Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Médicos quedarán inhabilitados por 50 años

Si son condenados por delitos sexuales 

La diputada María Inés Solís es una de las impulsoras de esta ley. (Foto Mauricio Aguilar)

 

Los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminaron este miércoles el expediente 22.003, una propuesta de ley que busca castigar a los profesionales en ciencias médicas que sean condenados por delitos sexuales.
La iniciativa que presentaron las diputadas María Inés Solís (PUSC) y Mileidy Alvarado (Restauración Nacional) establece que los profesionales de la salud que sean condenados por delitos sexuales, además de la sanción penal, se les aplique una inhabilitación por 50 años para tratar a menores de edad.
“Los profesionales en ciencias médicas que sean condenados por violación o abuso sexual contra persona menor de edad o incapaz, serán inhabilitados por un periodo de 50 años para ejercer su profesión con personas menores de edad o incapaces”, detalla la norma que se agregaría al artículo 57 del Código Penal.
“Es un derecho de las personas menores de edad, que el Estado los resguarde y los proteja de personas que no pueden reprimir sus deseos sexuales en su contra, es una deuda que tenemos como sociedad, la inhabilitación por 50 años no es una pena perpetua, en Costa Rica no existe esa figura, en este país 50 años es la pena máxima a la que un ser humano puede ser condenado, por lo tanto, esta inhabilitación no roza con la Constitución Política”, afirmó la diputada Solís.
En las justificaciones del proyecto se argumenta que en los últimos 10 años en Costa Rica se han presentado varios casos de médicos y profesionales en medicina que han estado bajo investigación por los ilícitos mencionados, incluso algunos han recibido una condena menor en relación al grave daño físico, emocional, moral y psicológico que han causado en sus víctimas inocentes.

PEDOFILIA

El proyecto agrega que busca atacar la pedofilia, que se entiende como un trastorno mental incurable, los condenados no pueden evitar la atracción y compulsión sexual ante los menores de edad.
“No les negamos el derecho al trabajo, seguirán ejerciendo su profesión y ganando su sustento, pero con pacientes mayores de edad”, agregó Solís.

DUDAS

En la consulta que se realizó al Colegio de Médicos, esta entidad manifestó algunas dudas sobre el proyecto.
“Se interpreta que la inhabilitación propuesta aplicaría para cualquier abuso sexual contra persona menor de edad o incapaz cometido por algún profesional en ciencias médicas, indistintamente si es o no durante el ejercicio de la profesión. Si el delito sexual no se da en el ejercicio de esa situación de ventaja, no existiría motivo para aumentar el juicio de reproche y debería aplicarse únicamente la sanción de privación de la libertad. Hacerlo de otra forma sería violatorio del principio de igualdad”, indica la respuesta que este colegio profesional envió a la Asamblea.
Se cuestiona el Colegio de Médicos si al establecer la inhabilitación por 50 años no sería desproporcionado e inconstitucional.
El proyecto pasa ahora al Plenario para su análisis final.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA