Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra Garrido sí sabía orígenes de UPAD

Alegan congresistas en audiencia

La ministra de Mideplan, Pilar Garrido, junto a su asesor dio explicaciones a la comisión legislativa este miércoles. (Foto: Cortesía PLN) 

Pilar Garrido, ministra de Planificación y líder del equipo económico del Gobierno, insistió ante los diputados que ella no supo nada de la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) hasta que se publicó el decreto que le dio luz el 7 de febrero del 2020.

Sin embargo, tras los cuestionamientos de los congresistas que investigan la creación de esta Unidad, Garrido reconoció que sí supo los antecedentes que dieron origen a la UPAD y del equipo de asesores que trabajaron en Casa Presidencial.

Los legisladores buscaron demostrar que Garrido sí conocía acerca de la UPAD desde el comienzo, aunque ella lo negó en reiteradas ocasiones.

La liberacionista Ana Lucía Delgado le cuestionó sobre un correo con fecha 10 de abril del 2019 (más de un año antes de la firma del cuestionado decreto) que le envió el entonces asesor de Presidencia y miembro de la unidad de facto de análisis de datos, Diego Fernández Montero, donde se indica: 

“En seguimiento a nuestra conversación le envío adjunto la propuesta de decreto de la creación de la Dirección de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial (Dadia) dentro del organigrama de la Presidencia de la República, copio a Luis Fernando Salazar y agradezco el apoyo para cumplir con el mandato del señor Presidente”.

 

ORIGEN

 

La Dadia fue el origen (vía decreto) que luego se transformó en la Unidad Presidencial de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial (Upadia, un intento fallido de reorganización) y finalmente un nuevo decreto creó oficialmente la UPAD.

Pero los parlamentarios insisten en que la esencia de lo que ahí se hacía, con el acceso y uso de datos confidenciales, se dio desde el inicio y Garrido lo conocía bien. 

“No es cierto que usted no haya tenido conocimiento de la unidad de facto independientemente de la denominación”, enfatizó Delgado. 

“Para mí la Dadia, la Upadia y la UPAD son cosas distintas, señora diputada”, respondió la ministra. “Cuando usted me pregunta yo me refería a la UPAD, pero lo que usted lee es sobre la Dadia y luego la Upadia, que era una reorganización, pero la UPAD como tal no existía la Unidad salvo en el decreto”, añadió.

“El antecedente de la UPAD y lo que sucedió en torno al tratamiento ilegal de los datos confidenciales de los costarricenses de parte de una unidad de facto, no nace con el decreto del 7 de febrero del 2020 y eso lo tiene claro esta comisión”, puntualizó la verdiblanca.

 

LO CONVERSÓ CON EL PRESIDENTE 

 

Luego la también liberacionista Silvia Hernández le cuestionó si ella había conversado con el presidente Alvarado sobre la Dadia, a lo que Garrido dijo que no, pero sí lo había hecho sobre la Upadia.

También le preguntó por qué a la prensa ella le dijo que no sabía nadie del decreto de la Dadia, a pesar del correo mencionado del 10 de abril.

“Yo no respondí el correo de Diego, no lo había visto, luego mi jefa de despacho me remitió las observaciones y lo conocí posteriormente”, indicó.

Hernández señaló que Garrido reconoce que sabía de los dos antecedentes, pero no el decreto que cuestiona la UPAD; sin embargo, agregó que la propuesta de decreto de la Dadia, el cual la ministra acotó sí conocer, dice en su artículo 7 que se “brindará acceso a información de carácter confidencial”.

Hernández señaló que en el decreto de la Dadia no hay una sola alerta de la ministra sobre el tema del acceso confidencial, lo cual dio con la ilegalidad de la UPAD.

“Entonces lo que cambió aquí fue el título, pero el contenido es el mismo, es decir la Dadia, la Upadia y la UPAD son lo mismo”, sentenció la verdiblanca.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA