Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mario Barrenechea muere sin llegar a juicio

A cuatro años de apertura de causa del cemento chino

  • Barrenechea es el segundo investigado por el caso del cemento chino que fallece. El 25 de setiembre de 2019 murió Mariano Figueres, exdirector de la DIS.

  • Juan Carlos Bolaños.

  • Paola Mora.

  • Guillermo Quesada.

Mario Barrenechea, exgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), falleció la madrugada de este miércoles a los 71 años. El deceso se produjo en el servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios, sin que trascendiera si presentaba algún padecimiento.
Barrenechea era uno de los principales imputados en el caso del cemento chino. Se le atribuía el presunto delito de peculado, que se refiere a la malversación de fondos públicos. La causa contra él se extingue, pero el proceso continúa abierto.
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, junto con otro grupo de funcionarios de la alta gerencia del banco habría facilitado la extracción de dinero de la entidad financiera, específicamente en un crédito de $20 millones a favor del empresario Juan Carlos Bolaños.
No obstante, Barrenechea siempre insistió en su inocencia y murió sin llegar a juicio y sin que se supiera a ciencia cierta si habría una acusación en su contra.

CASO POLÉMICO

El caso comienza cuando DIARIO EXTRA da a conocer en agosto de 2016 que el BCR aprobó el préstamo a favor de Bolaños para la importación de cemento chino.
A través de una denuncia anónima se decía que el crédito beneficiaría de manera directa a uno de los hijos de Barrenechea, quien presidía la empresa HCG Costa Rica, la cual se dedicaría al negocio de venta de cemento, incluyendo la marca Sinocem, que distribuía Bolaños.
“¡Es falso que sea socio! No sé cómo decirle ni cuántas veces decirlo, falso. ¿En qué idioma se lo digo? ¿En francés? Yo no le puedo aceptar eso, semejante afirmación", declaró Barrenechea a un diputado en una comparecencia legislativa en relación con este tema.
Al banquero también se le señaló porque supuestamente como gerente apoyó la modificación al reglamento de seguros del BCR, que permitió aceptar seguros de caución que no fueran dados por el Instituto Nacional de Seguros.
Lo anterior permitió aceptar el crédito del cemento, pues venía respaldado por Oceánica de Seguros.

OBTUVO LIBERTAD CON MEDIDAS EN NOVIEMBRE

Sus últimos años estuvo bajo arresto domiciliario, dedicado al estudio y la lectura, según comentó su hermano Alfonso, quien expresó unas palabras a la periodista Glenda Umaña, tras confirmar la noticia: “... Aprendí de él mucho siguiendo su ejemplo de tenacidad, mejora continua y amor al prójimo...”.
Barrenechea estuvo en prisión preventiva hasta agosto de 2019 y a partir de ahí le dictaron arresto domiciliario. Permaneció monitoreado con una tobillera hasta el 2 de noviembre de este año, cuando quedó en libertad manteniendo medidas cautelares como imposibilidad de comunicarse con testigos en la causa, firmar una vez al mes e impedimento de salida del país.
Se acogió a la pensión en abril de 2018, cuando decidió renunciar a la gerencia general del BCR, en la que se mantuvo desde su nombramiento en diciembre de 2014. El cargo no le era desconocido, pues también lo ocupó entre 1997 y 2003.
Durante su última administración se implementó la Banca Kristal, cuyo negocio poco tiempo después revertiría el BCR. Las primeras sedes se abrieron en noviembre de 2015.
Para ese momento habló de tener 20 sucursales, con un presupuesto de $550.000 (¢311 millones) cada una, solo en gastos de infraestructura. A ello se suma que para el lanzamiento de la nueva marca se invirtieron más de ¢500 millones en publicidad.
Barrenechea es el segundo investigado por el caso del cemento chino que fallece. El 25 de setiembre murió Mariano Figueres, exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), a quien la Fiscalía atribuía el presunto delito de tráfico de influencias.
A Figueres se le relacionó con el banquero, pues trascendió que altos mandos de Casa Presidencial en la administración de Luis Guillermo Solís le pidieron al exdirector de la DIS el número telefónico de Barrenechea (de quien era cercano) para contactarlo, pues andaban en busca de un gerente para el BCR.

- Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino
“Mario era una persona muy correcta”

Entretanto, Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino e imputado en la causa, manifestó que la Fiscalía sería muy irresponsable al presentar una acusación en el caso del cemento sin resolver antes las causas en contra de los testigos relacionados en el mismo caso y los hechos generados.
“Es una noticia muy triste. Él era una persona correcta, honesta, que fue perseguido por la Fiscalía General de muy mala manera. Esto nos enseña que el país debe aprender a investigar las cosas antes de hacer acusaciones graves contra personas inocentes. Este caso nace de que Guillermo Quesada (ex subgerente del BCR) le tenía un gran odio a Barrenechea y estaba molesto con la administración porque don Mario le había pedido su salida del banco. Todo esto se originó de una venganza personal”, manifestó.

- Paola Mora, expresidenta del BCR
“Fue víctima de su gran amigo y un sistema represivo”

Paola Mora, presidenta ejecutiva del BCR cuando Barrenechea era gerente, dijo que el hoy fallecido “fue víctima de su gran amigo y un sistema represivo”. Ambos afrontaron señalamientos por el crédito del cemento chino. Ella expresó: “Don Mario nos deja, sin haber sido sometido a un debido proceso, ni tener un juicio justo para defenderse en un tiempo decente. A su muerte no hay acusación formal en su contra por ningún delito (solo especulaciones y conjeturas). Mi más sentido pésame a toda su familia, en especial a sus hijos. Su padre siempre quiso dejarles su apellido como su legado”.

- Guillermo Quesada, Ex subgerente BCR
“Paz a su alma y fortaleza a sus familiares y seres queridos”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA