Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresas deberán justificar pérdidas por pandemia

Contadores aconsejan incluir notas en estados financieros

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, dijo que lo mejor que pueden hacer los contribuyentes es preparar sus informes financieros y sus declaraciones de la forma correcta.

Debido a la presencia de la Covid-19, muchas empresas reportarán este año pérdidas en vez de ganancias ante la caída en ventas. Esto podría llevar a Tributación a emprender procesos de fiscalización y, como dicen popularmente, es mejor prevenir que lamentar.
Por lo anterior el Colegio de Contadores Públicos está recomendando elaborar notas en los estados financieros que puedan ayudar a Hacienda a entender cuál fue la situación real de la empresa.
Estas notas deberían estar listas a más tardar en enero. Así lo aconsejó Guillermo Smith, presidente de la organización, tras la inauguración del VII Congreso Internacional de Información Financiera.
“Lo mejor que pueden hacer los contribuyentes es preparar sus informes financieros y sus declaraciones de la forma correcta, acompañados de un contador público autorizado y no esperar al último momento”, señaló.
Para Smith, si bien este ha sido un año difícil para las empresas y sería de esperarse que Tributación tenga un poco de empatía, lo cierto es que un proceso de fiscalización puede llegar en cualquier momento.
“Digamos que hay empresas que podrían aprovecharse de la situación de la pandemia y la administración tiene la obligación de fiscalización, por eso es mejor tener la información financiera en orden y explicar con estas notas los efectos Covid”, subrayó.
Las notas de los estados financieros tienen que aclarar las bases contables para que no haya confusión en Tributación. Además, es un insumo importante para posibles inversionistas, accionistas y los bancos. “Sirve para analizar los estados básicos”, indicó el experto.
Juan Carlos Lara Povedano, de la firma Crowe, uno de los expositores del Congreso, acotó que los estados financieros proporcionan información sobre la situación financiera de las empresas tras el impacto de la pandemia que todavía golpea la economía costarricense.
Estos estados financieros, en muchas de las entidades, deberán incluir por primera vez notas que se relacionan con el efecto de la pandemia y de negocio en marcha.
Explicó que las notas a los estados financieros han evolucionado significativamente de proporcionar solamente información sobre políticas contables y las cuentas en los estados financieros a tener que brindar información cuantificada de riesgos asociados a los instrumentos financieros y otra información financiera más sofisticada.
“Hoy en medio de una pandemia, estas dos notas que mencionamos (sin ser excluyentes de muchas otras) revierten gran importancia para los usuarios de los estados financieros.
El poder entender claramente el efecto de la pandemia sobre la situación financiera de una entidad y los planes de mitigación de riesgos asociados a liquidez, por ejemplo, ayudan a los lectores a entender los riesgos asociados y fortalecen su toma de decisiones”, explicó Lara.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA