Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Maradona muere deprimido y angustiado

Sufrió paro cardíaco mientras hacía la siesta

Esta fue la última foto pública de Maradona, el 11 de noviembre, junto a su médico Leopoldo Luque, luego de ser operado por un hematoma en la cabeza. (Foto: AFP)

Redacción y AFP.- La leyenda del fútbol Diego Armando Maradona falleció este miércoles a los 60 años de un paro cardíaco en su casa, en un hecho que enluta y conmueve al deporte mundial.

Fue “un paro cardíaco, antes del mediodía”, declaró a la AFP su jefe de prensa, Sebastián Sanchi. Maradona murió en su nueva residencia en Nordelta, distrito de Tigre, a 40 km al norte de Buenos Aires.

Maradona estaba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza desde el 3 de noviembre. El 11 de noviembre fue dado de alta, pese a que su salud era muy delicada y atravesaba un nuevo síndrome de abstinencia. Hacía años que se había apartado de las drogas, pero en la actualidad el alcohol no lo dejaba ser feliz. Por ese tema discutía con su gente, con sus familiares, con su entorno. 

Los médicos llamaban a ser cautos. Su abstinencia forzó a que lo atendieran psicólogos y psiquiatras. Se le había visto mal desde el 30 de octubre, día de su cumpleaños número 60, cuando reapareció de su confinamiento por la pandemia en la cancha de Gimnasia y Esgrima, equipo que dirigía. Apenas podía caminar y no pudo quedarse a ver el triunfo del Lobo platense. Su abogado, Matías Morla, reveló que Diego atravesaba una depresión cuando le detectaron el hematoma. “Tenía una conducta rara, estaba muy depresivo y hacía comentarios sobre parientes que habían fallecido, que los extrañaba”, externó.

Este miércoles por la mañana sus vecinos vieron un ambiente anormal. “Había diez ambulancias, que llegaron alrededor de las 12:30 hora local (9:30 a.m. en Costa Rica). Luego llegaron los familiares y quedó solo una ambulancia. Más tarde pusieron cintas para que la gente no pase”, dijo a la AFP un vecino que pidió el anonimato.

De acuerdo con el diario Clarín, que dio la primicia mundial sobre la muerte del 10, no haber podido reunir a sus hijos en su cumpleaños 60 y extrañar hasta lo indecible a su mamá, Doña Tota, en este crucial momento, fueron los dos factores que deprimieron y angustiaron al que muchos consideran como el más grande futbolista de todos los tiempos.

El diario deportivo Olé amplió sobre cómo fueron las últimas horas de Maradona. “Diego se levantó temprano, como cualquier otro día de estos últimos que venía viviendo. Desayunó algo, caminó un poco y unas horas después volvió a recostarse, como solía hacerlo para descansar y recuperar energías. Controlado por un psicólogo, una psiquiatra y su enfermera personal, el Diez debía levantarse al mediodía para tomar un medicamento. Nunca ocurrió. Cuando la enfermera fue a intentar despertarlo, lo encontró descompensado, desvanecido. La reacción inmediata fue llamar a la ambulancia”.

Enseguida empezaron a comunicarse con los contactos más estrechos de Diego. Desde el doctor Leopoldo Luque hasta su amigo y abogado Matías Morla, pasando por sus hijas que viven en Argentina: Dalma, Gianinna y Jana. Alrededor del mediodía, en el barrio San Andrés, en el límite entre Tigre y Escobar, había media docena de ambulancias. Todos se pusieron a tratar de lograr el último milagro en la vida del Diez: recuperarlo del paro cardiorespiratorio que sufrió, pero nada pudieron hacer. La hora exacta del deceso fue las 12 mediodía. 

Diego murió acompañado por Maximiliano Pomargo, cuñado de Morla, y por su sobrino Johnny Espósito, el hijo de su hermana Mary (María Rosa). Y por su fiel mucama, cocinera y “mamá postiza” Monona a la que Diego Maradona elogió siempre diciendo que hace “los guisos más ricos del mundo” y a la que amó y veneró casi como a una segunda madre.

 

SU LEGADO

 

Nombre completo: Diego Armando Maradona Franco.

Nació: 30 de octubre de 1960 en Lanús, Argentina.

Falleció: 25 de noviembre de 2020 en Tigre, Argentina.

Altura: 1,65 m

Peso: 70 kg

Puesto: Enganche/delantero

Clubes: Argentinos Juniors (ARG/1976-1981, 167 partidos/116 goles), Boca Juniors (ARG/1981-1982, 40p/28g), FC Barcelona (ESP/1982-1984, 58p/38g), SSC Nápoles (ITA/1984-1991, 259p/115g), Sevilla FC (ESP/1992-1993, 29p/8g), Newell's Old Boys (ARG/1993-1995, 5p/0g), Boca Juniors (ARG/1995-1997, 31p/7g)

Total: 589 partidos, 312 goles

Selección argentina: 91 partidos, 34 goles (1977-1994)

Palmarés con la selección: Ganador de la Copa del Mundo en 1986

Palmarés en clubes: 

*Campeón de Argentina en 1981 con Boca Juniors

*Ganador en 1983 de la Copa del Rey de España, de la Copa de la Liga y de la Supercopa con el FC Barcelona.

*Campeón de la Serie A italiana en 1987 y 1990 con el Nápoles.

*Vencedor de la Copa de Italia en 1987, de la Supercopa italiana en 1990 y de la Copa de la UEFA en 1989 con el Nápoles.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA