Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trazabilidad de licores a Sala IV

Tras firma de 11 congresistas

  • La Sala IV tiene que resolver la consulta en un plazo de 30 días

  • Para el abogado Pablo Barahona habría que analizar las razones que llevaron a los parlamentarios a dejar fuera la cerveza

Once diputados firmaron una consulta facultativa a la Sala Constitucional sobre el proyecto 20.961, una iniciativa de ley que busca establecer un mecanismo tecnológico para que Hacienda pueda tener trazabilidad de las bebidas alcohólicas que se venden en el país.

El proyecto fue votado en primer debate el 19 de noviembre con el voto a favor de 35 legisladores.

La propuesta haría que Hacienda haga un estudio para determinar qué tipo de herramienta tecnológica debe aplicar a los productos, esto con el fin de que el usuario tenga seguridad de consumir lo que compra, pero además le daría a Hacienda un control cruzado fiscal. 

El congresista independiente Erick Rodríguez explicó a DIARIO EXTRA que el objetivo principal es consultar si el plan violenta la libertad de comercio.

Al ser recibida y aceptada por la Sala este martes, la iniciativa no puede votarse en segundo debate y hay que esperar el resultado de lo que digan los magistrados, quienes por ley tienen 30 días naturales para responder.

“Es importante esto para blindar el proyecto, hay gente que lo ve como una táctica dilatoria, pero en este caso no existe, porque en este caso Hacienda debe hacer un estudio costo-beneficio y luego hay 18 meses para que se haga el reglamento, y lo que queremos es que no haya dudas de si atenta o no contra la libertad de comercio”, explicó Rodríguez.

Además de Rodríguez, otros 10 congresistas sumaron su firma: Jonathan Prendas, Carmen Chan, Ignacio Alpízar y Nidia Céspedes, del bloque Nueva República; María Inés Solís, Aracelly Salas y Pablo Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Melvin Núñez y Floria Segreda, de Restauración Nacional; así como el independiente Dragos Dolanescu.

 

POLÉMICA CERVECERA

 

Antes de su aprobación en primer debate, la mayoría de los diputados excluyó del proyecto a la cerveza nacional.

En la moción que aplicó este cambio no se dan razones técnicas del porqué la exclusión, aunque en los debates previos tanto la industria como los legisladores que siempre mostraron dudas del plan alegaron que en la cerveza no hay contrabando y además que obligarlos a aplicar ese mecanismo encarecería los productos, costos que deberían pagar los consumidores.

¿Podría ser ilegal o inconstitucional excluir y dar este beneficio a la cerveza por encima de otras bebidas con contenido alcohólico?

Para el abogado constitucionalista Pablo Barahona es complejo responder con un sí o no. Explica que habría que hacer un ejercicio de razonabilidad que incluya la proporcionalidad y necesidad del porqué los parlamentarios dejaron fuera la birra.

“Habría que abocarse al análisis pormenorizado de cuáles fueron las razones que alegaron los legisladores para excepcionar la cerveza y darle un tratamiento diferente. Si no hicieron del todo ese razonamiento o lo hicieron muy débil o insuficiente podría haber un vicio de inconstitucionalidad”, explicó.

Eso sí, dijo que ve poca valentía en la Sala IV como para entrar a evaluar esa diferencia, además que la consulta de los legisladores no va en ese sentido.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA