Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen al Presidente intervención en AyA

Ante atrasos para llevar agua potable a Limón

Los diputados Yorleny León y David Gourzong pidieron la intervención del mandatario en el caso del agua para Limón. (Foto: Archivo)

Los diputados liberacionistas Yorleny León y David Gourzong, representantes de la provincia de Limón, hicieron un llamado al presidente de la República Carlos Alvarado para que intervenga en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ante los problemas no resueltos para llevar agua potable a varios sectores de esta provincia del Caribe.

León le envió una carta al mandatario con fecha del 23 de noviembre, donde señala los atrasos de hasta 18 meses que se han dado con los proyectos, eso significa que quedarían para la Administración que sigue, lo cual la verdiblanca calificó como inaceptable.

“Desde que asumí el cargo para el cual fui electa, he venido dando seguimiento a las obras previstas a realizarse en Limón y me he dado cuenta de la falta de voluntad, por parte del AyA, para llevar agua potable a la parte norte de la provincia o lo que denominamos las bajuras”, aseveró León en la misiva.

La congresista le recordó al mandatario que, según una encuesta de la Universidad Nacional (UNA) de 2019, Limón y Guanacaste son las provincias con menor disponibilidad del recurso hídrico en nuestro país.

“Así que, resulta incongruente que su administración no esté priorizando la inversión y ejecución de obra en la provincia que represento, dadas las importantes necesidades que tiene para obtener el preciado líquido. Esto resulta aún más indignante, si se toma en cuenta, que esta misma Asamblea Legislativa aprobó una ley para declarar el acceso al agua como un derecho humano, Ley N°9849”, agregó León.

 

SEQUÍA Y COVID

 

Por su parte el diputado Gourzong agregó que el Caribe Sur está sufriendo por la sequía, lo que ocasiona problemas de saneamiento en los hogares, región donde los casos de Covid-19 han aumentado en los últimos meses.

“Esto es preocupante, pues el lavado de manos es fundamental. Por otra parte, se da una seria afectación a los hoteles que atienden una demanda importante del turismo nacional e internacional. Las familias están sin agua, y este líquido es vital para el diario vivir y preservar la paz social”, enfatizó.

El verdiblanco agregó que es imperativo que, mientras esto se logra, haya suficiente equipo para transportar el agua y distribuirla a lo largo y ancho de Talamanca.

 

 

LO DIJO

 

Yorleny León Marchena

Diputada

 

“Es ante esta incompetencia del AyA, para cumplir con sus objetivos y obligaciones, así como los constantes errores de juicio que han sido evidenciados durante este 2020, que le solicito su intervención inmediata y decidida de la institución, en juego están la salud, el desarrollo y bienestar social de todas y todos los limonenses”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA