Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Unificar superintendencias no tiene ningún efecto fiscal”

Presidente del Conassif sobre proyecto del Gobierno

Alberto Dent, presidente del Conassif y exministro de Hacienda, dijo que unificar las superintendencias no tendrá un efecto fiscal

El presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), Alberto Dent, dijo que harán sus apreciaciones al Gobierno sobre el proyecto para unificar las superintendencias, pero dejó claro que esta medida no tendrá ningún efecto fiscal. 

“Los costos de las operaciones de los superintendentes lo financian los supervisados y el Banco Central, y gradualmente los supervisados irán asumiendo la totalidad. No hay un efecto sobre el Presupuesto de la República”, explicó el también exministro de Hacienda. 

Quizá sea por eso que no se contabilizó dicho aporte entre los 58 acuerdos a los que llegó el Ejecutivo en la mesa de diálogo donde participaron empresarios y sectores sociales. 

¿Entonces por qué se incluyó el tema?, pues se presenta más como una opción para racionalizar el gasto en el Banco Central y el Conassif con un beneficio “social y económico”, según los acuerdos. 

DIARIO EXTRA supo que el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) podría estar trabajando en una iniciativa sustituta, sin embargo Dent manifestó que todavía no han sido consultados. 

“No nos han preguntado nada. Lo que conocemos es el proyecto que presentó Ottón Solís (exdiputado). Me parece que son muy buenas las intenciones, hay muchos países que han hecho este tipo de fusión, pero hay que hacer que funcione bien. Nosotros lo estamos estudiando porque el Gobierno lo está impulsando, el Gobierno nos está obligando a estudiarlo”, afirmó. El Conassif ya había iniciado un estudio sobre los pros y contras de la unificación de las superintendencias antes de que el tema fuera anunciado en la mesa de diálogo. 

Los resultados estarían listos para el inicio de 2021, indicó Dent. Lo anterior debido a que actualmente tienen otras prioridades relacionadas con la atención de la pandemia y el sistema financiero, así como nueva normativa de cara al ingreso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). 

El jerarca externó que sí ven viable que el tema de la supervisión se lleve a una sola superintendencia, siempre y cuando no se pierda la expertisse en cada campo. “Estamos viendo la forma, hay diferentes opciones a nivel mundial, queremos que la fusión sea algo que sirva, estamos trabajando en la parte final, y haremos nuestras apreciaciones al Gobierno”, acotó. 

Actualmente hay tres superintendentes, Tomás Soley en Seguros (Sugese), María Lucía Fernández en Valores (Sugeval), y Rocío Aguilar en Pensiones (Supen) y Entidades Financieras (Sugef). Esta última dio la primera señal de unificación tras su reciente nombramiento con recargo.

Como lo había informado El Periódico de Más Venta en Costa Rica, datos a mano alzada del diputado Erick Rodríguez señalan que un recorte del 20% en el presupuesto de las superintendencias podría generar un ahorro de ¢6.104 millones al año.

El legislador estimó que el funcionamiento de las cuatro entidades, más el Conassif, representa un costo anual de ¢30.519 millones, de los cuales el 60% se va en el pago de salarios.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA