Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acuerdos en mesa de diálogo solo suman ¢794 mil mills.

El ajuste fiscal requiere ¢1,8 billones

  • “Es importante consolidar lo que fue acordado en ese espacio. Después se verá lo que haga falta”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda

El ajuste fiscal que requiere el país es mucho mayor a lo que se acordó en la mesa de diálogo. ¿Cómo hará el gobierno para generar el faltante? ¿Con nuevos impuestos o con venta de activos del Estado?

Esa es la pregunta del millón, pues está claro que la propuesta inicial es insuficiente de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El economista Gerardo Corrales explicó que los 10 acuerdos permanentes de la mesa de diálogo suman aproximadamente un 2,2%, lo que equivale a ¢794 mil millones del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el déficit primario para este año (ingresos menos gastos sin intereses) será del 5% del PIB, lo que sería ¢1.8 billones

“Si lo que queremos como país es llevar eso a cero implicaría que necesitamos al menos 5 puntos permanentes, de manera tal que si hay un 2,2% nos falta un 2,8% del PIB adicional permanente”, explicó. 

Adicionalmente existe una intención del gobierno de reducir la deuda pública al menos un 10% del PIB. Hoy está en un 70%, lo que implica que se necesita un ajuste casi inmediato de 10 puntos, agregó Corrales. 

DIARIO EXTRA buscó a Elián Villegas, ministro de Hacienda, para preguntarle cómo van a hacer. Sin embargo este indicó que de momento la agenda se centrará en los acuerdos que se alcanzaron durante el proceso de diálogo y otros proyectos que están en la corriente legislativa. 

El jerarca dijo que si hiciera falta un ajuste o porcentaje adicional habrá que valorar una serie de propuestas que han hecho distintas organizaciones y han puesto en conocimiento del gobierno, sin detallar cuáles.

“De la mesa de diálogo salió una base importante por consenso. Es importante consolidar lo que fue acordado en ese espacio, después se verá lo que haga falta”, acotó. 

Sobre reforma del Estado dijo que hay proyectos importantes en la Asamblea Legislativa, aunque no descartó que el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) pudiera presentar algo adicional, que se anunciará cuando corresponda. 

“Lo esencial es concentrarse en la agenda de la mesa de diálogo, empujar lo que salió de las mesas y esa es la línea de gobierno en este momento. Si hubiera otros proyectos más sencillos se podrán presentar.

Lo más complicado tomará más tiempo, pronto todo esto será de conocimiento de la Asamblea Legislativa”, añadió Villegas. 

Recientemente el diputado Carlos Ricardo Benavides indicó que esperaba conocer en los próximos ocho días el primer planteamiento de los proyectos.

Queda por ver si el gobierno logra tener todo el articulado en los próximos días para iniciar una negociación con el FMI en diciembre.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA