Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Revisión de celular de Alvarado quedaría para agosto de 2021

En plena precampaña electoral

La Fiscalía dice que el OIJ está saturado para proceder con la revisión del celular del mandatario

La revisión del celular y la computadora del presidente Carlos Alvarado Quesada podría atrasarse hasta nueve meses. Así lo informó este martes la Fiscalía General de la República ante consulta de DIARIO EXTRA, justamente en plena precampaña electoral si es que no cambia la fecha. 

De ser así, la Sección de Informática y Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) podría examinar los dispositivos en agosto de 2021.

“La programación que existía era a partir de este lunes, sin embargo, debido a que no se contó con el tiempo suficiente para notificar a las partes del proceso para hacer efectiva la apertura de evidencia, se tuvo que quedar sin efecto. Ahora deberá esperarse a que la Sección de Informática y Cibercrimen del OIJ programe una fecha. 

La razón por la que la Fiscalía General había venido reservando fechas, a la espera de la resolución, obedece a la saturación de trabajo que tiene dicha sección, la cual tiene tiempos de espera de entre seis, nueve o más meses”, explicaron en la Fiscalía por medio de un correo electrónico.

El descuadre de las fechas para la apertura del celular y la computadora del mandatario se debió al atraso que tuvo la Sala de Casación Penal para girar la orden que permitiera iniciar ese proceso.

Esa directriz por fin se giró el viernes anterior, pero ahora la Fiscalía deberá buscar nuevas fechas para que no solo dé tiempo de avisarles a las partes, sino que también el OIJ tenga espacio.

Se debe recordar que a finales de octubre la Sala de Casación Penal declaró sin lugar una acción que presentaron los abogados de Alvarado, en la que pretendían impedir la revisión.

Con la decisión de los magistrados, las autoridades podían continuar con dicho proceso.

La Fiscalía había reservado dos semanas a partir del 23 de noviembre de este año para que los agentes del OIJ procedieran con la apertura de la evidencia del caso conocido mediáticamente como UPAD.

La polémica en torno a la unidad espía surgió después de que el gobierno ordenara su creación vía decreto en octubre de 2019.

Funcionó como una instancia asesora del mandatario para la toma de decisiones políticas, disponía para su constitución al Gobierno central e instituciones autónomas facilitar todo tipo de información, excepto aquella considerada secreto de Estado.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA