Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Guatemala inicia diálogo, pero continúan protestas

Contra el presidente Alejandro Giammattei

Las protestas persisten, a pesar de la suspensión del voto del presupuesto y el diálogo

 

 

 

Ciudad de Guatemala. (AFP) - El Gobierno de Guatemala comenzó este martes un encuentro de diálogo con diferentes sectores para definir el presupuesto de 2021, detonante de las protestas que exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y cuya aprobación suspendió el Congreso.
"El objetivo de la reunión es escuchar propuestas provenientes de las asociaciones, centros de investigación y academia para una readecuación del presupuesto", según la agenda presentada previo a la cita.
A la reunión, en el antiguo palacio de gobierno, también asistieron la cúpula empresarial, iglesias evangélicas y representantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala, aunque dos organizaciones declinaron participar por disconformidad con el formato del diálogo.
Giammattei inauguró el encuentro y luego se retiró del lugar, donde permanecieron otros altos funcionarios, incluido el ministro de Finanzas, Álvaro González, responsable del fallido proyecto de presupuesto.
El proyecto presupuestario original desató indignación y rechazo en diferentes sectores, que reclamaron el plan de gastos no tomaba en cuenta la lucha contra la pobreza -que afecta al 59,3% de los casi 17 millones de habitantes- y tampoco destinaba suficientes recursos a educación y salud.
Aunque las manifestaciones han bajado de intensidad, dirigentes indígenas se congregaron este martes frente a la Casa Presidencial, la antigua sede del gobierno y el Congreso, para exigir la renuncia del mandatario y los diputados.
"Que el presidente renuncie, ya hemos recibido tantos atropellos por parte de él, de todos los diputados (...) y ¿qué es lo que han hecho? Burlarse de nosotros", lamentó una dirigente indígena al dar un discurso en la manifestación.
"Tenemos que luchar y si ellos no nos van a escuchar, el pueblo tomará otras decisiones. Siempre nos tienen marginados", comentó otro dirigente. Los indígenas representan más del 40% de la población.
También demandaron el cierre del Centro de Gobierno, un "superministerio" creado por Giammattei y dirigido por un amigo personal, que ha sido uno de los principales blancos de la inconformidad de los manifestantes.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA