Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Tiene usted sobrepeso u obesidad

Vida y Familia

 

 

 

El sobrepeso es un exceso de peso corporal más alto de lo que se considera saludable para una persona en relación con su edad, estatura y sexo. En muchos casos viene acompañado de un exceso de grasa corporal.
Para definir si una persona tiene sobrepeso, se utiliza el Índice de Masa Corporal o IMC (relación que existe entre el peso y la talla de una persona). Generalmente, si una persona adulta tiene un IMC entre 25 y 29,9 se considera que tiene sobrepeso.
Se puede considerar al sobrepeso como el "estadio previo" a la obesidad y, entre otras diferencias, se puede mencionar que las son personas con más riesgos en la salud que la población con normopeso (peso normal), pero, no tan graves como los que pueden padecer las personas con obesidad.  
Entre los principales efectos del sobrepeso se encuentran:   
Dificultad para realizar ciertos movimientos físicos.
Problemas en articulaciones.
Baja autoestima y depresión asociadas a la imagen corporal.
Padecimientos coronarios.
Puede aumentar el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.

Obesidad.

Se define como un exceso de peso debido a la acumulación de grasa corporal que puede afectar la salud. Si el IMC es igual o superior a 30, se considera que la persona es obesa.
Cuando el IMC de una persona se encuentra entre 30 y 39,9 se considera que esta presenta un grado de obesidad entre moderado y serio. Si el IMC sobrepasa los 40 se considera que esta persona presenta un grado de obesidad entre mórbido y extremo.
Los principales efectos de la obesidad en la salud pueden ser:
Esperanza de vida reducida.
Padecimiento de diabetes tipo II.
Artritis debido a la sobrecarga de peso en las articulaciones.

Problemas coronarios.
Incontinencia urinaria.
En las mujeres, problemas ginecológicos (anormalidad en la menstruación, infertilidad o el síndrome de ovario poliquístico).
Apnea de sueño (obstrucción de oxígeno que provoca trastornos de sueño).

¿CUÁL ES EL PESO IDEAL?

El peso ideal es aquel que permite un estado de salud óptimo con la mayor calidad de vida posible el mayor número de años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona se encuentra en un peso normal o normopeso cuando su IMC está entre 19 y 25.
El término “peso ideal” es un poco subjetivo y no siempre debe cumplir parámetros estrictos; en cada persona este se encuentra marcado por su sexo, edad, constitución corporal y por otros factores como puede ser el estado de salud general.   
El éxito de tener un peso adecuado no consiste en estar permanentemente a dieta, sino en llevar una vida saludable, con hábitos alimentarios adecuados, que destierren conductas insanas y lo hagan sentir a gusto consigo mismo, en forma y saludable.

BENEFICIOS DEL PESO ADECUADO

Mejora interna:  Si bajó de peso como resultado a un cambio positivo en su estilo de vida, su organismo será el primero en sentir la diferencia. Esto porque a nivel metabólico será más eficiente para quemar grasas, utilizar correctamente la energía y controlar los niveles de lípidos en el organismo. Además, el sistema inmunológico se verá reforzado e incluso, si padece apnea de sueño, perder peso le ayudará a reducir sus síntomas.
Adiós a los malestares:  Cuando se tiene sobrepeso u obesidad, el cuerpo sufre un mayor desgaste al llevar a cabo las actividades diarias. El cansancio es mucho mayor que el de una persona que se encuentra en su peso, ya que este repercute directamente en la columna y extremidades, causando dolores en articulaciones y espalda.
Salud mental:  “Un exterior saludable comienza desde el interior”. Esta bonita frase atribuida a Robert Urich define de forma clara la importancia de encontrarse bien a nivel emocional para verse bien físicamente. Muchas personas deciden llegar a su peso ideal para sentirse mejor consigo mismas y, sin duda, este es uno de los grandes beneficios.
Confianza y autoestima:  Aprender a controlar los impulsos, generar un hábito de ejercicio y optar por opciones saludables en la alimentación, son acciones que empoderan a una persona y brindan satisfacción personal, elevando la confianza y la autoestima.


 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Katherine Zúñiga Orozco

EMAIL:

Miércoles 25 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA