Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Plata de Fonatel no es para pagar deuda”

Luis Adrián Salazar, exministro del Micitt

  • Luis Adrián Salazar, exministro de Ciencia y Tecnología, junto a Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, subdirectora del DIARIO EXTRA.

  • Salazar recibió el Premio Al Mérito Informático 2020. (Foto cortesía)

Luis Adrián Salazar Solís, exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, visitó DIARIO EXTRA para conversar sobre los retos que enfrenta el sector y los pendientes en la cartera que lideró por poco más de dos años.
Salazar también aprovechó para agradecer el haber recibido el Premio Al Mérito Informático 2020 otorgado por el Colegio de Profesionales en Informática y Computación de Costa Rica, categoría Liderazgo Profesional.
A continuación, las palabras que compartió el experimentado exjerarca con Iary Gómez Quesada, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero Gutiérrez, subdirectora de El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

¿Cuándo recibió el galardón Al Mérito Informático 2020?, ¿cómo fue ese proceso?
-El viernes 13 de noviembre, el Colegio de Profesionales en Informática y Comunicación me entregó el reconocimiento. Ellos cada dos años hacen una premiación donde le dan un reconocimiento en diferentes categorías a profesionales que ellos consideran que han trabajado por el área de tecnología y en esta ocasión a mí me nominaron y me comunicaron que me habían dado el Premio al Mérito Informático del año 2020.
¿Cómo recibió el reconocimiento?
-Estoy muy agradecido porque lo que ellos reconocen es a un profesional que forme parte del Colegio y ellos consideraron muy gentilmente que soy una persona que ha aportado su grano de arena en temas como transformación digital, cuarta revolución y todo lo que tiene que ver con los procesos de innovación.
¿Qué responsabilidad envuelve este tipo de nominaciones y selecciones?
-Este tipo de reconocimientos nos hacen un llamado de que la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para el desarrollo de un país.
¿Qué representa para usted?
-Yo creo que este premio no es para mí, sino que representa al sector de telecomunicaciones, representa a la radio, representa a la televisión, representa a las entidades de tecnología porque ciertamente nosotros tenemos que estar claros en algo. Si nosotros no tomamos decisiones y no nos preocupamos por el futuro inmediato y solo nos preocupamos por el hoy, estamos condenando a Costa Rica al pasado, entonces yo recibo ese tipo de reconocimientos con mucha gratitud, y lo que hace es llamarnos a la atención de que nosotros realmente tenemos que darnos cuenta de que el tema de tecnología, de telecomunicaciones, de innovación deben de ser esenciales en las políticas públicas que se generen y obviamente utilizar los recursos que hayan para los fines que hayan sido determinados.
Hablando del tema de recursos, ¿usted continúa con su posición en relación a la plata de Fonatel?
-Sí, Fonatel debe utilizarse para los fines que fue asignado y no deberían utilizarse para pagar deuda.
¿Cómo ve al Micitt?
-Yo espero que se sigan desarrollando los proyectos que se traían en el tema de transformación digital, el impulso a las telecomunicaciones, que se sigan fortaleciendo los diferentes sectores. Yo les deseo el mejor de las suertes y que sigan adelante.
¿Qué retos quedaron pendientes?
-Avanzar con el tema de infraestructura, avanzar en el tema de gobierno digital, ahí estoy hablando de ciberseguridad, interoperabilidad. Cuando hablo de esto último, no importa en qué idioma hablen las bases de datos, pero que sí se puedan conectar. También falta mucho en los temas de identidad digital. También debe de avanzarse en la estrategia de bioeconomía y avanzar en televisión digital.
¿Al nuevo viceministro Teodoro Willink lo conoce?
-No lo conozco. Me enteré cuando lo anunciaron.
¿Cuál cree que es la fortaleza y la debilidad de la cartera?
-Creo que hay un cuerpo técnico muy capacitado, pero sí creo que si algo es prioridad hay que darle recursos.
¿Tan apretados estaban en la cartera en cuanto a recursos?
-El ministerio que debería tener mucho más recurso de lo que se está dando, de lo que tiene ahora. Más innovación, más recursos para potenciar todas las capacidades científicas y tecnológicas que hay. Yo dije que son igual de importantes las carreteras de cemento, que las carreteras digitales. En este momento tenemos una carretera digitalizada, tenemos una economía donde las personas están trabajando desde sus casas. De hecho, tenemos una gran deuda con la educación porque hay muchas personas sin acceso al Internet y a ese sector tenemos que llegarle.
Pero falta mucho camino para que el Plan Nacional de Telecomunicaciones se consiga…
-Creo que la Ley 8642 está clara. Lo más importante de todo es poder generar políticas públicas para poder ejecutar. Yo celebro que se hayan aumentado 40 mil hogares conectados más y creo que con la legislación actual se puede dar política pública que venga a mitigar todas las situaciones complejas que existen.
Pero a veces vemos que llevan computadoras a zonas como Talamanca y ahí los niños no tienen ni siquiera Internet, o los conocimientos para utilizar los ordenadores…
-Apegado al tema de conectividad está el tema de contenido, pero hay otra cosa que es fundamental y en eso el ex viceministro, don Edwin Estrada, hizo un extraordinario trabajo y es en los despliegues de infraestructura, porque para hacer eso es muchísimo el costo y por eso es que digo que las carreteras digitales son igual de importantes que las de cemento porque hay que fomentar la infraestructura en telecomunicaciones.
¿A qué se refiere con carreteras digitales?
-Por ejemplo, que garantice que si se construye una carrera haya ductos para fibra óptica, que si se construye un residencial hayan acometidas para fibra óptica porque ciertamente las empresas pueden hacer inversiones en cuanto tengan la posibilidad de despliegue de infraestructura. Nosotros podemos pretender que se construyan postes, pero si no hay las posibilidades y hay que pedir 50 permisos es muy complicado y eso desestimula de inversión en poder extender las redes.
Pero seguimos viendo la desigualdad entre la zona urbana y la rural en nuestro país…
-La infraestructura debe de ser prioridad país y uno de esos temas también se ve potenciado porque ahorita vamos a empezar a hablar de 5G, conste ya sacaron el primer teléfono 5G y nosotros todavía no hemos puesto licitación, ni ninguna banda de 5G, por lo cual es un llamado de atención. Ahora bien, por eso es que yo digo que es fundamental una ley para esto. Se debe de estimular el desarrollo de infraestructura. Es muy poco probable que yo le pida a una empresa que tire más redes, si la parte de infraestructura es demasiado compleja porque amarra la inversión.
¿Pero por qué no usan los mismos postes de electricidad para que se conviertan en antenas y soportes para llevar conectividad?
-Ahí depende del tipo del tipo de infraestructura y cómo distintas empresas compartan su infraestructura.
Pero se puede utilizar por ejemplo los postes de luz…
-Ahí hay un tema, conforme avanza la tecnología las cosas van cambiando. Por ejemplo, con tecnología 5G, ya no se van a ocupar postes sino mayor densidad de antena, entonces la posibilidad de poder cooperar en el uso de construcción de infraestructura va a ayudar mucho al país. Porque nosotros para poder tener sistema de telecomunicaciones, de última generación ocupamos definitivamente que la infraestructura sea muy robusta.
¿En la ruta 32 están poniendo ductos donde vaya el cableado?
-No sabría decirle, pero ese es un tema que nosotros deberíamos tener referenciado, total y completamente localizado dónde pasan los cables de internet, porque no tenerlo así nos podría causar una situación compleja. En este instante la capacidad de estudiar, de entretenimiento, de trabajar depende del internet.
Entonces sí se puede hacer algo para aprovechar la infraestructura que tenemos en las calles…
-La idea es que las ciudades vayan evolucionando de una forma inteligente.
¿Cómo le explicamos a la gente fibra óptica?
-Antes teníamos 3 cables ahora tenemos el teléfono fijo, internet y televisión por medio de un mismo cable. Eso es lo que busca este tipo de tecnologías.
¿Por qué es importante?
-Va un cable de fibra óptica que pasa frente a las casas y se toma un cable que se sale desde ese principal hasta su casa y ahí lo que se pone es un dispositivo.
¿Pero cómo lo podemos explicar a la gente que quizá no conozca del tema?
-La tecnología va evolucionando de tal manera que en lugar de utilizar múltiples cables y múltiples proveedores, yo puedo tener un solo cable y un solo proveedor.
No queda claro lo del ejemplo en Talamanca, ¿realmente sirve esa estrategia de llevar computadoras?
-Lo que debe ocurrir es que cuando se habilita un proyecto, la idea es que haya la posibilidad de llevar internet.
¿Pero quién los capacita?
-El tema de contenido debe de ser esencial. Ahí el trabajo con el Ministerio de Educación Pública y debe ser fundamental.
¿Y cómo hacen para que la ayuda le llegue a quien realmente la necesita?
-El proyecto de Hogares Conectados funciona en coordinación con las bases de datos del IMAS para ver a quién se le otorga el beneficio. Lo que hace el ministerio es exclusivamente la política pública para que eso se desarrolle.
¿La plata de Fonatel es para eso?
-Depende, porque hay otros proyectos: Espacios Públicos Conectados, también está el equipamiento a Cen-Cinai. Luego está el de Hogares Conectados que apoya con internet y con un dispositivo para que las personas puedan estar conectadas. Ahí es fundamental algo, debe haber una línea base para que haya una revisión de impacto, sobre las cuales se puedan construir los resultados que se estaban teniendo.

EXTRADIRECTO

• Fonatel: Medio para llevar conectividad
• Micitt: Eje del desarrollo del país
• Telecomunicaciones: Esencial para reactivación económica
• Cuarta revolución industrial: Revolución del conocimiento
• Internet: Carreteras digitales
• Fibra óptica: Método de conectividad
• Televisión digital: Un hito

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA