Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comex buscará revertir metida de patas del MEIC

Intentará negociar con Canadá y Brasil por caso del azúcar

El nuevo jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano, dijo que se requiere un trabajo de articulación entre instituciones

¿Cómo llegar a un acuerdo satisfactorio con Canadá y Brasil? Eso tratará de hacer el nuevo jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano, para impedir que productos ticos tengan que pagar más impuestos por ingresar a esos mercados.

Comex se ve obligado a resolver el conflicto que se origina de una resolución del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en la que Victoria Hernández, jerarca de la cartera, decidió poner más aranceles al azúcar importado apartándose del criterio técnico. 

Lo anterior provocó la furia de Canadá y Brasil, que decidieron llevar el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Valenciano reconoció que en Costa Rica falta articulación entre las instituciones del sector público. Un caso similar se había presentado con el tema del aguacate mexicano, que inició con un criterio del Servicio Fitosanitario y el litigio terminó costando más de ¢300 millones. 

“Debemos seguir articulando tanto para la implementación de la agenda OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), es importantísima esa articulación entre instituciones, así como para analizar los casos que tienen que ver con política de comercio exterior, es decir debemos seguir articulando, es vital para presentar una visión única desde el gobierno”, respondió ante una consulta de DIARIO EXTRA.

El viceministro del Comex, Duayner Salas, agregó que lo que toca ahora es hacer un abordaje con Canadá y Brasil. A su criterio, ambos países anunciaron aranceles distintos aplicables a Costa Rica porque no cuentan con un ofrecimiento satisfactorio en relación con la salvaguarda. 

“Mantenemos las negociaciones con ambos países de cara a solventar alguna disconformidad comercial. Estaremos agotando la vía del diálogo y queremos un escenario donde en efecto podríamos alcanzar un acuerdo de satisfacción compensatorio para ambos países”, dijo Salas. 

El ministro Valenciano cree que tanto en este caso como en el de la OCDE tiene que haber un trabajo en conjunto y así manifestó que lo hará con Cancillería y el resto de instituciones públicas involucradas en el proceso. 

Dejó claro que, aun cuando Comex tenga el liderazgo, a la hora de implementar las recomendaciones de política pública habrá una participación de las diferentes carteras.

 

LO DIJO 

 

El nuevo ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, habló de este y otros temas:

 

• Apoyaría un proyecto de ley para dar beneficios al turismo mediante un régimen especial.

• Se puede explorar Tratados de Libre Comercio con Japón e Israel.

• Alianza Pacífico: seguimos explorando.

• Favoreceremos las inversiones verdes ante la elección de Joe Biden en EE.UU.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA