Jueves 16, Septiembre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Descubren armadura protectora en una hormiga

Similar a la de los crustáceos

Foto: AFP

Un grupo de científicos descubrió la existencia de una armadura de dos minerales en una especie de hormiga cortadora de hojas y originaria de América Latina, que se protege así de los ataques de las hormigas soldado.

Este tipo de armaduras son características por ejemplo de los crustáceos, como las langostas, y otros animales marinos, como los erizos.

Este insecto es una especie de hormiga trabajadora de rango superior que recolecta trozos de hojas frescas las cuales, una vez masticadas por las simples obreras, sirven para el cultivo de hongos, alimento de las larvas.

Pero tanto este cultivo como las larvas son comida de otras hormigas depredadoras, como las "soldados de gran tamaño", según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Su cuerpo se halla "cubierto de una fina capa blanca", compuesta de carbonato de calcio y enriquecida con magnesio, dijo a la AFP Currie. Los investigadores consideran que esta armadura "mejora la robustez de su exoesqueleto", dotado de púas.

Esta protección también puede ser útil frente a algunos patógenos, como las infecciones que transmiten algunos hongos. Los investigadores constataron que sin armadura, las hormigas expuestas a tales males morían al cabo de cuatro días, mientras que resistían hasta seis días con la armadura.

Los autores del estudio creen que este fenómeno podría existir también en otras especies de insectos menos conocidas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 06:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA