Jueves 28, Enero 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Conozca tres consejos para el Cabys

Cambios en facturación a partir del 1 de diciembre

“Conforme se acerca la fecha, más y más empresas y profesionales se nos acercan porque no saben qué deben hacer o cómo aplicarlo, a pesar que el tema se aprobó desde hace más de un año. Como buenos ti

El próximo primero de diciembre entra a regir la apliación del CABYS o Catálogo de Bienes y Servicios, un compendio informativo que busca estandarizar la codificación de las transacciones económicas en el país en relación con el resto de países integrantes de la Organización de las Naciones UNIDAS (ONU).

Y a pesar de estar cerca de la fecha de aplicación, son miles de constribuyentes los que no parecieran estar listos para ponerse al día con el tema, es más, hasta parecen desconocer del todo el tema.

“Conforme se acerca la fecha, más y más empresas y profesionales se nos acercan porque no saben qué deben hacer o cómo aplicarlo, a pesar que el tema se aprobó desde hace más de un año. Como buenos ticos, lo hemos dejado para lo último”, comentó Raymundo Volio, director de Actualidad Tributaria.

Volio recomienda a los que no están listos moverse rápido y asesorarse adecuadamente, porque de lo contrario sus transacciones se verán paralizadas a partir del 1ero de diciembre, ya que sus facturas electrónicas serán rechazadas por Hacienda de manera inmediata. El sistema de facturación se encargará de dicho rechazo, como es el caso del servicio de www.facturatributaria.com que está listo para el cambio. 

Para ponerse al día, Volio brinda tres recomendaciones básicas que ayudarán al contribuyente a no pasar un mal rato el próximo mes:

  1. Hable con su proveedor de factura: El CABYS debe verse reflejado únicamente en los xml de las facturas electrónicas, por lo que los proveedores del servicio ya deberían tener todo listo. “Hable con su proveedor; si usted ve que no está listo, cambie de inmediato de proveedor y busque una opción que sí sepa y le garantice todo el proceso”, comentó Volio.
  2. Busque ayuda para homologar su catálogo de productos y servicios: “Definitivamente los contribuyentes no se encontrarán un código para cada uno de sus productos y servicios, por lo que necesitan ayuda para homologar. Esto lo pueden hacer con especialistas como nosotros, que hemos hecho el ejercicio ya para decenas de clientes cuyo catálogo es largo. Es un proceso que requiere tiempo y ayuda”, afirmó Volio.
  3. Realicen las pruebas que sean necesarias: Una vez que se han seguido las recomendaciones 1 y 2, Volio recomienda realizar las pruebas necesarias para asegurarse que el 1ero de diciembre no vayan a tener un problema de fondo. “Quizá si un profesional tiene sólo un código CABYS no vaya a ser un gran problema, pero si hablamos de empresas cuyos catálogos son de 100, 1000 o 10 mil productos, se corre el riesgo de paralizar las operaciones cuando llegue el momento, de ahí la recomendación de realizar pruebas”.

El experto reconoce que es posible que el propio 1ero de diciembre el sistema tenga problemas, por lo que también recomienda a los contribuyentes tenerlo presente para tomar las medidas que sean necesarias.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA