Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcalde y ESPH se agarran por daños en las calles

Debido a reparaciones de tuberías, Heredia

Las reparaciones en las calles de San Rafael de Heredia enfrentan a la municipalidad y la ESPH

Verny Valerio, alcalde de San Rafael de Heredia, y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) están agarrados por los daños ocasionados en las calles para reparar algún tipo de tubería. 

Valerio envió un oficio a la compañía de servicios públicos para advertir sobre la urgencia de revisar tuberías antes de que el gobierno local arranque con proyectos viales. El alcalde se enojó por los daños que, a su criterio, realiza la ESPH a aquellos trabajos comunales de infraestructura vial que están recién reparados. 

De acuerdo con Valerio, el documento obedece a que considera la ESPH llegó a despedazar la estructura y ocasionar daños de consideración en las obras viales concluidas más recientemente. 

Citó como ejemplo la Calle La Hacienda en el distrito de La Suiza, donde se invirtió presupuesto municipal y la compañía llegó a intervenir de forma abrupta. 

El alcalde señaló que existe una falta de consideración de la ESPH a las obras y al presupuesto municipal. 

Mandó un croquis y la dirección exacta de los proyectos viales pendientes de 2020 y aquellos en los que se intervendrán en 2021. 

 

ESPH RESPONDE 

 

La ESPH respondió de manera inmediata al alcalde y aseguró que continuarán en la priorización de agua potable. 

Allan Benavides, gerente general de la ESPH, acusó a Valerio de estar haciendo provocaciones para juegos políticos.Benavides consideró que con su nota el alcalde está tratando de evadir cualquier tipo de responsabilidad. 

El gerente general añadió que el mantenimiento de las calles corresponde a la municipalidad y que deberían establecer la aplicación de multas a aquellas empresas contratadas para el bacheo para que se hagan responsables de las averías. 

La ESPH enfatizó que es frustrante intervenir tuberías cada vez que se interviene una calle y que implica un gasto de recursos para todos. El gerente añadió que se debe considerar la cantidad de maquinaria de bacheo que ingresa por San Rafael y que ocasiona el desgaste por el paso de vehículos, buses, vagonetas y tráileres que entran.

 

 

AUTORIDADES OPINAN

 

Verny Valerio

Alcalde San Rafael

 

“Encontramos que la empresa les hace cortes a proyectos recién concluidos sea para instalación de servicios o para atender fugas y no solo corte, en algunos casos se hacen trabajos de reparación mal hechos y tardan mucho tiempo en repararlos, entonces las aguas se comienzan a filtrar y a dañar la base y la subbase de la obra”.

 

Allan Benavides

Gerente General ESPH

 

“Nos asombra que un alcalde con tantos años en el poder desconozca que la ESPH realiza una coordinación anual con su departamento de obras viales para planificar las obras que sí puede anticipar. Pero pretender bachear una calle y con una carta eximirse de culpa por las averías que genera la maquinaria que contrata nos parece más un acto de politiquería y no de querer bien las cosas”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía ESPH

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA