Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Congreso abrirá portillo para meter amigos en Cancillería

Nombrados políticamente podrán convertirse en diplomáticos sin requisitos

  • En la gráfica la diputada Karine Niño Gutiérrez conversando con el congresista oficialista Enrique Sánchez Carballo. (Foto: Archivo)

  • Esteban Penrod Padilla, presidente de la ACDC

Además de las 50 plazas a dedo que podrá nombrar el ministro de turno en la Cancillería en los puestos de consejero y ministros consejeros, los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales abrirían un portillo para que cualquier persona nombrada políticamente pueda ingresar a la carrera diplomática.
Así lo advierte la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC), gremio que se muestra rotundamente en contra del texto sustitutivo al expediente 21.235, reforma al Estatuto del Servicio Exterior.
El plan impulsado por la verdiblanca Karine Niño Gutiérrez tampoco lo apoya el canciller Rodolfo Solano Quirós, quien teme, según dijo a DIARIO EXTRA, que el trabajo de profesionalización de la carrera diplomática se venga abajo.
Sobre el portillo, Esteban Penrod Padilla, presidente de la ACDC, dijo que el problema se encuentra en el transitorio XIII.
Dicho enunciado señala: “Aquellas personas que por un mínimo de dos años hayan desempeñado funciones en el servicio diplomático o consular por un nombramiento en comisión, hayan laborado en un organismo internacional o hayan laborado en el Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el régimen del Servicio Civil podrán ingresar al Servicio Exterior como funcionarios diplomáticos de carrera, previa aprobación de los exámenes de incorporación a la carrera diplomática”.
Continúa: “A las personas mencionadas en el párrafo anterior se les valorará sus evaluaciones de desempeño y se les computará los años laborados en la función pública, en organismos internacionales o en áreas afines a la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a efectos del reconocimiento del rango respectivo dentro del escalafón diplomático.
El rango máximo dentro del escalafón diplomático que pueden obtener estas personas es el de consejero y únicamente cuando existan plazas vacantes”.
Al respecto Penrod denunció: “Este transitorio abre la opción para que las personas que estén nombradas actualmente en puestos por inopia puedan ingresar a la carrera, bastándoles únicamente tener dos años de trabajar, y podrían ingresar a la carrera con el rango de consejero.
Esto es un nuevo atropello al orden del escalafón diplomático porque ya existe dentro de la carrera una serie de personas que han ingresado desde el primer peldaño de agregado y han hecho mérito lentamente para ir ascendiendo hasta lo más alto (embajador de carrera), lo cual les toma prácticamente 15 años de su vida laboral”.
Explicó que si una persona ajena a la carrera diplomática que lleve al menos dos años en un puesto dentro de la Cancillería o en alguna embajada, a pesar de no ser diplomático, podrá perfilarse para quedarse en las filas de la Casa Amarilla.

SE DEFIENDE

Sobre el transitorio, la diputada Niño se defendió al declarar: “En cuanto al transitorio lo primero que se debe tomar en cuenta es que se está planteando como una medida temporal y no una práctica de recurrencia.
Hay que tomar en cuenta que durante muchos años la carrera ha sido muy cerrada en cuanto a quiénes pueden aplicar y aun así muchos costarricenses gozan de amplia experiencia en el exterior, por lo que el objetivo es atraer a estas personas para que puedan dar su aporte y experiencia.
Es importante aclarar que se establece que únicamente cuando existan plazas vacantes, además de que se establece un techo de categoría, no a la que entrarían todos.
Se debe definir con mayor detalle en un reglamento el nivel de homologación para que así se garantice que entrar a un nivel mayor al de agregado responda a un mérito y experticia que pueden ser de gran provecho para el país”.

¿QUÉ ES UN NOMBRAMIENTO POR INOPIA?

Un nombramiento por inopia es igual a un nombramiento político. La ley permite al ministro de turno, después de agotar la posibilidad de designar a funcionarios de carrera, elegir a dedo a personas ajenas a la carrera diplomática. En la mayoría de los casos los ministros aducen “conveniencia nacional” para descartar funcionarios de carrera por políticos o alguna otra pieza cercana al gobierno de turno.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA