Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carlos Alvarado se expone a expulsión del Colper

Institución estudia denuncia por denigrar periodistas

Copia de la denuncia. (Foto: Cortesía)

 

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, fue denunciado este lunes ante el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper), luego de su comentario en contra del gremio en una de las sesiones de las mesas de diálogo, donde se debatía sobre temas económicos.
Específicamente el mandatario dijo en una de sus intervenciones: “A las personas del Banco Central, si yo digo alguna burrada, por favor, ustedes me corrigen, porque yo no paso de periodista”.
De caminar la denuncia, interpuesta por José Rodolfo Ibarra Bogarín, expresidente del Colper, Alvarado se expone a recibir desde un llamado de atención hasta la expulsión de la institución en calidad de agremiado.
Se debe recordar que el mandatario es bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo en la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, según el Colper, se encuentra activo y al día en cuanto a su colegiatura. Su número de carné es el 1772.

FONDO DE LA DENUNCIA

Según la denuncia, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia, el mandatario habría violentado el Código de Honor y Ética, específicamente en cuanto a los artículos 7, 25 y 31.
Dichos enunciados respectivamente señalan: “Respetar la posición y actos profesionales de colegas, para salvaguardar sus derechos y el adecuado ejercicio de la profesión al servicio de la sociedad. No reproducir estereotipos de ninguna naturaleza, ni hacer discriminación de personas por ninguna razón. Mantener un comportamiento íntegro en las actuaciones, aplicando los valores éticos en el desempeño de las funciones”.
“Dados estos graves hechos colega presidente, solicito formalmente, interponer sus buenos oficios a efecto de que, conforme al Reglamento y al Código de Ética del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación, someta la presente denuncia a conocimiento de la Fiscalía del Colper, y esta a su vez lo remita de inmediato al Tribunal de Honor y Ética del colegio que tan dignamente usted dirige”, se lee en la denuncia que interpuso Ibarra.
Concluye: “Que, de llegar a determinarse dicha falta, y con ello la posible pero también clara violación al Código de Ética, se someta a las penas que dicha normativa establece”.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA