Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pasan jerarca del INA al Comex

Vice de la Presidencia iría al Instituto Nacional de Aprendizaje

Andrés Valenciano va para el Comex y todo apunta a que Silvia Lara Povedano llegará al INA, tal como DIARIO EXTRA ha venido informando. (Foto: Archivo)

Tal como DIARIO EXTRA lo adelantó en su edición del viernes 30 de octubre, Casa Presidencial confirmó este lunes que Andrés Valenciano Yamuni es el nuevo titular del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Valenciano fungía como presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Las nuevas funciones las asumirá el ingeniero industrial de 37 años hoy martes 24 de noviembre.
El Diario del Pueblo supo que en la silla que dejó Valenciano en el INA el gobierno valora poner a Silvia Lara Povedano, quien se desempeña hasta ahora como viceministra de la Presidencia.
Presidencia aún no confirma esta información, a pesar de que tanto en los pasillos de Casa Presidencial como en los del INA cada vez se escucha con más fuerza esta posibilidad.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, instruyó a Valenciano para priorizar su gestión en la atracción de inversión, generación de empleo, encadenamientos y capacidad exportadora a todos los territorios del país.
Sobre sus principales ejes a desarrollar, Valenciano destacó que trabajará de manera articulada con los equipos de Comex, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
“Trabajaremos para generar confianza, seguridad jurídica, fortaleciendo nuestro régimen de zonas francas, generando nuevos incentivos y desarrollando el talento humano necesario para ser competitivos y mejorar nuestro clima de inversión y así posicionar a Costa Rica como el lugar idóneo para hacer negocios con propósito”, aseguró.
Enfatizó que continuará con la agenda de mejora regulatoria y de facilitación de comercio. “Llevaremos la ventanilla única de inversión a más municipalidades y más instituciones públicas para así reducir la cantidad de trámites y procesos que deben realizar las empresas que quieren invertir en nuestro país”, indicó.
Por otra parte, el titular de Comex detalló que promoverá nuevas exportaciones y trabajará muy de cerca con las pequeñas y medianas empresas para desarrollar nuevos canales de comercialización y para llegar a nuevos destinos, como el mercado asiático.
Valenciano también destacó que seguirá impulsando el programa Descubre, el cual permite llevar tecnología e innovación a la agricultura. “Este programa es necesario para el empleo y desarrollo de las zonas costeras y rurales, así como para conectar al sector agropecuario a mercados internacionales”, expresó.
También fortalecerá el programa Integración Fronteriza mejorando la infraestructura, los sistemas informáticos y la gestión operativa de los puestos fronterizos.
Por último, destacó la importancia del ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el desarrollo de la segunda fase, que consiste en la implementación de las recomendaciones.
Valenciano fue director ejecutivo de Central American Healthcare Initiative (CAHI), de Fundación Acción Joven, coordinador del Programa Voluntariado para América Latina y el Caribe. Además cuenta con experiencia en la Unidad de Pobreza y ODM del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El nuevo ministro de Comercio Exterior ganaba en el INA un salario mensual promedio de ¢2,8 millones.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA