Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Oposición propone recortar ¢192 mil millones al presupuesto

Gobierno plantea ¢150 mil millones

La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado resaltó que hay un esfuerzo de las bancadas para recortar todo aquello que no sea esencial en el presupuesto 2021. (Foto cortesía Asamblea)

 

Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron este lunes una megamoción al presupuesto nacional de la República del 2021, donde se busca aplicar un recorte de ¢192 mil millones.
Eso equivale a una rebaja del 1,69% del presupuesto que Hacienda presentó en setiembre que fue de ¢11,4 billones.
La propuesta representa ¢42 mil millones más de que lo que prometió el gobierno.
A estas bancadas se sumaron otros legisladores, como los independientes Dragos Dolanescu, Ivonne Acuña, Otto Roberto Vargas del Republicano y Walter Muñoz y Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN), en total la megamoción la suscriben 40 congresistas.
La diputada liberacionista Ana Lucía Delgada, resaltó el trabajo con la oposición.
“La moción contiene el recorte al gasto operativo no esencial y busca priorizar aquel gasto esencial que se requiere frente a la situación apremiante que vive el país en materia fiscal”, explicó.
Delgado dijo que si bien hay coincidencias con los rubros que el gobierno propuso recortar, fue clara en que la oposición nos desea afectar subpartidas que buscan la reactivación económica y proteger el tejido social.
Hay que recordar que el gobierno recibió fuertes críticas cuando en su propuesta para reducir los ¢150 mil millones propuso fuertes recortes a programas sociales.
“Todo lo que sea inversión en infraestructura pública, inversión social y no afectar los programas sociales debe mantenerse”, justificó Delgado.
El diputado Carlos Avendaño de Restauración dijo que el ejercicio que realizaron buscó no tocar programas esenciales.
“Se incluye un aumento de ¢28 mil millones para el Banhvi, ¢8.500 millones para el salario de las cocineras del MEP y ¢1.000 millones para las asociaciones de desarrollo. Pero era de vital importancia recortar el presupuesto y el trabajo que no hizo el Ejecutivo lo tuvimos que hacer nosotros”, añadió.   

DISCUSIÓN

A partir de hoy martes, los diputados comenzarán a conocer las mociones presentadas al presupuesto, en total se presentaron 89 mociones y 5 de reiteración que vienen de la comisión.
Para ello los congresistas aprobaron realizar una sesión extraordinaria que inicia desde las 9:30 a.m. y se podría extender incluso hasta un primer debate del proyecto
La también liberacionista Silvia Hernández indicó que en principio esa es la expectativa, ver si algunas mociones se pueden retirar y buscar un consenso para el uso de la palabra y si es posible votarlo en primer debate hoy, darle un segundo debate el próximo jueves.
El diputado frenteamplista José María Villalta no descartó que en la reducción que se propone se incluya los recortes que se hicieron al Ministerio de Cultura en la comisión y que de momento quedaron fuera porque el plenario rechazó aprobar esas mociones.
El presupuesto 2021 se financia en un 55% con deuda, a lo que se suma que el gobierno estima cerrar el año con un déficit entre ingresos y gastos del 9% del PIB.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA