Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen equiparar cuotas a la CCSS

De asegurados independientes

Prendas busca que esta iniciativa pueda ser dispensada de trámite y se apruebe más rápido. (Foto: Cortesía)

Jonathan Prendas, legislador del bloque independiente Nueva República, propuso una iniciativa de ley para equiparar las cuotas que los trabajadores asalariados e independientes deben pagar con el fin de estar asegurados en la CCSS.

Según el parlamentario no hay ninguna razón para que la junta directiva de la Caja establezca montos distintos dependiendo del tipo de trabajador que sea, ya que a su criterio la atención que brinda la institución de salud es igual para todos.

“Considero necesario y oportuno que todos los trabajadores aporten el mismo porcentaje a la seguridad social ya que la atención médica que reciben es la misma para todos, la Caja Costarricense de Seguro Social por medio de su junta directiva no puede diferenciar entre trabajadores, salvo aquellos casos que tienen una condición vulnerable debido a sus ingresos económicos.

Esta desproporcionalidad que ha existido durante años en perjuicio de más de 300 mil trabajadores a la fecha entre asegurados voluntarios e independientes es la misma que tiene a una gran mayoría de costarricenses laborando de manera informal porque el cobro no equitativo les ha impedido estar asegurados”, comentó.

 

DIFERENCIAS

 

Por ejemplo, hoy día un trabajador independiente que reporta un salario de ¢618.288,00 a ¢1.236.573,99 debe pagar a la Caja para asegurarse (entre el seguro de salud y el IMV) un 13,38% de su sueldo, mientras que el colaborador asalariado siempre desembolsa el 9,5%.

A junio de 2020 son 1.492.847 los asegurados mayoritarios, de empresas privadas son 904.336, seguidos por los trabajadores independientes que conforman una totalidad de 222.939. En cuarto lugar están los asegurados voluntarios. 

Prendas dice que la propia CCSS ha señalado que los trabajadores no asalariados no son su propio patrono, por lo cual es incoherente e injusto que, por una imprecisión en la ley constitutiva, la junta establezca discrecionalmente aportes distintos que afectan el bienestar de estas personas.

“La autonomía de la CCSS, consagrada en el artículo 73 constitucional, habla que ese ente tendrá autonomía para administrar y gobernar lo referente a los seguros sociales, pero eso no significa que podrá pasarle por encima a la propia Constitución diferenciando a los trabajadores para perjuicio de estos", finalizó el diputado de Nueva República. 

El proyecto busca que la junta directiva de la Caja no realice diferencia entre trabajadores, salvo para aquellos casos en los cuales deba proteger a los que tienen una condición laboral vulnerable que les impida aportar lo mínimo necesario para ser atendidos por la CCSS.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA