Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Multan a Globalvia con ¢180 millones

Tardan cinco años en medida

La ruta 27 es objeto de críticas por hundimientos y derrumbes. (Foto: Archivo)

 

Cinco años tardó el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para multar con ¢180 millones a la empresa Globalvia por una serie de derrumbes registrados en 2015 sobre la ruta 27, la cual comunica San José con Caldera.
Las acciones corresponden a tres sanciones de ¢60 millones cada una que se implementaron tras el análisis de los incidentes que generaron la caída de materiales, las horas de cierre y el accionar de la concesionaria.
José Manuel Sáenz, secretario técnico de Concesiones, dijo a DIARIO EXTRA que la intención no es multar a las empresas, sino mantener una responsabilidad con las carreteras porque están en juego las vidas.
Sáenz reconoció que las multas son viejas, aunque desconoce por qué las autoridades anteriores no procedieron a accionar como corresponde.
Dijo que se rescataron antes de que prescribieran y se procesaron por parte del Consejo de Concesiones. El secretario técnico expuso que los procesos se deben llevar a cabo para que funcione la carretera en beneficio de los usuarios.
Argumentó que están ejecutando acciones para evitar el tema de los derrumbes.
“Hay procesos que ya empezamos y ahora nos toca identificar y priorizar qué son las franjas de terreno que hay que proveer para que las soluciones se den. Tomará un tiempo, pero vamos caminando en la dirección correcta.
Yo no estuve ahí (en 2015), con mi equipo lo detectamos y lo sacamos, igual ahí vendrán algunos procesos que vendrán en los próximos días o a inicios del próximo año también atrasados del 2017”, expresó.
El funcionario añadió que la empresa ya pagó la multa, sin embargo, presentó una apelación ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA).

INTERVENCIONES

Por medio de la oficina de Comunicación, Globalvia manifestó que actualmente solo cuentan con una situación en el kilómetro 44.
Añadieron que la concesionaria efectuó en conjunto con especialistas una obra de estabilización del talud.
Enfatizaron que la obra consistió en la construcción de dos muros de retención, uno de 1.000 metros cuadrados con 99 anclajes de 29 metros de profundidad, y otro de 1.400 m2 de pantalla con 224 anclajes de 40 metros de profundidad.
También añadieron que se intervino en la construcción de dos pantallas de pilotes preexcavados y de concreto armado, la primera con 42 pilotes de 20 metros de largo y la segunda con 93 pilotes de variable profundidad entre 25 y 33 metros, con costos superiores a $5 millones.
Sobre las multas, Globalvia detalló que las canceló y están en el análisis de las resoluciones dictadas para determinar las acciones a seguir.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA