Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno vuelve a patear la bola en recorte al gasto

No quiso comprarse el pleito en mesa de diálogo, según economistas

Gobierno vuelve a patear la bola en recorte al gasto

Si había algo importante que discutir en la mesa de diálogo multisectorial del gobierno era cómo cambiar la estructura del gasto público, sin embargo, nuevamente quedó para después. 

No se logró ningún acuerdo entre el Ejecutivo, empresarios, sindicatos, sectores sociales y académicos tendiente a cambiar el rumbo del gasto público en Costa Rica, con excepción de algunas propuestas superficiales y temporales.

A criterio de economistas consultados por DIARIO EXTRA, el gobierno nuevamente “no quiso comprarse el pleito”. En el papel quedó una posible venta de activos, la apertura de instituciones a capital mixto, el recorte a transferencias del gobierno, la revisión de las pensiones con cargo al presupuesto y el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). 

Es la segunda vez que la administración Alvarado Quesada evade poner en la agenda proyectos con reformas estructurales. Lo mismo ocurrió con el plan para superar el impacto fiscal de la pandemia presentado en setiembre, en el cual el 70% del ajuste venía de nuevos impuestos. 

Se suponía que de la mesa de diálogo saldría una propuesta robusta y alternativa para ser presentada al Fondo Monetario Internacional (FMI) y así negociar un nuevo préstamo por $1.750 millones. 

No obstante, para los expertos pudo ser más un ejercicio de catarsis de los sectores que otra cosa. El tema con la estructura del gasto es que, si no hay un cambio, no importa las medidas fiscales que se tomen, volveremos a llegar al mismo punto de partida en cuestión de años.

 

 

Dennis Meléndez

Economista

 

“Quedó todo afuera, se incluyeron cosas que no afectaban ni a uno, ni a otro. De la reducción del gasto y reestructuración del Estado no hay nada, se buscaron medidas para reducciones forzadas, la mayoría no tiene un impacto verdadero sobre la reducción del déficit. Nada hacemos con reducir ciertas cosas que el día de mañana se van a devolver. Eso quedará en manos de los diputados, el gobierno no quiso comprarse mucho pleito”.

 

Gerardo Corrales

Economista

 

“Fue un acercamiento interesante, un desahogo, pero insuficiente y con poco sentido de urgencia para la magnitud del problema. Empresarios no estuvieron de acuerdo en tocar zonas francas, renta mundial e impuesto al patrimonio y grupos sociales se opusieron a reformas en salario escolar, empleo público y gasto en pensiones. Creo que quedaron iniciativas plasmadas y cuantificadas que, aunque no fueron de consenso, se pueden retomar”.

 

Rodrigo Chaves

Economista

 

“Hace algún tiempo me vi obligado a decir que las mesas de diálogo iban a ser una pérdida de tiempo. Lamentablemente así resultó, no tocaron los intereses de los grupos representados. El gobierno no tiene que sudarse la camiseta, ya que las medidas se las comerá la administración que viene, no hay un corte estructural al gasto público. Vender lotes y la cartera de préstamos de Conape son medidas insignificantes y hay otras absurdas”.

 

 

¿QUÉ QUEDÓ POR FUERA?

 

Los ajustes que salieron por consenso de la mesa de diálogo del gobierno son insuficientes para el tamaño del hueco fiscal. Estos son algunos temas que quedaron por fuera y retomarían el Ejecutivo o los diputados.

 

Impuesto de renta a Caja de ANDE, grandes cooperativas y JPS.

Gravar zonas francas.

Rentas de capital.

Recorte a transferencias a pensiones con cargo al presupuesto.

Recorte de transferencias al Poder Judicial.

Recortes al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Gravar salario escolar (aunque existe un proyecto de ley).

Venta de acciones del BCR, Kölbi e INS. 

Venta de espacio radioeléctrico.

Exoneraciones.

Rediseño del Estado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA