Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No solo el ICE incumple con normas NIIF

Mitad de empresas públicas evaluadas por Hacienda reprueba

El ICE es el mejor ejemplo de la falta de aplicación de las NIIF en el sector público, aunque existe un compromiso de cerrar el año con un alcance del 100%

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) parecen un tema técnico alejado de nuestra realidad, pero hace poco nos enteramos de su impacto en nuestra vida a raíz del caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Se determinó que la falta de aplicación de estas directrices puede generar incrementos en los costos, inflando los precios de las tarifas de los servicios públicos y desfasando los presupuestos institucionales. 

No obstante, el caso del ICE no es único. Solo tres empresas públicas han logrado adoptar las NIIF en un 100%, otras tres llevan un avance de entre un 80% y un 99%, dos reportan entre un 51% y un 79%, y tres entre un 0% y un 50%.

Esta información se desprende de los datos recopilados en la memoria anual del Ministerio de Hacienda, donde no se menciona el nombre de cada una de las instituciones. Solo se hace referencia a 11 empresas públicas. 

La meta era llegar al 100% de aplicación de las NIIF al 1 de enero de 2020, de acuerdo con lo establecido en el Decreto ejecutivo 41039-H del 1 de febrero de 2018. Obviamente no se cumplió. 

Francisco Ovares, socio director de Moore-AGC y expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, explicó que la adopción de estas normas permite generar transparencia en las instituciones públicas.

Además de que al tener ordenada la operación financiera se cuenta con más respaldo para acudir ante organismos financieros internacionales a solicitar préstamos.

A manera de ejemplo citó que muchas de estas instituciones no saben con cuántos activos cuentan, ni cuál es su costo y su estado. Todos estos factores tienen efectos sobre la contabilidad.

“Desde el año 2001 el Colegio de Contadores Públicos adoptó las normas internacionales contables. En el 2015 salen para el sector público, pero algunas instituciones no han logrado implementarlas y van corriendo la fecha de inicio año con año.

Se trata de normas globales que muestran la información con un valor actualizado y aplicable al deterioro, quitando la distorsión en muchas partidas”, explicó.

 

ESTADOS FINANCIEROS
POCO CONFIABLES 

 

En términos sencillos estas directrices muestran la realidad de una empresa o institución pública a una fecha determinada, en caso contrario se encuentran incongruencias en los estados financieros, con datos inexactos y poco confiables. 

Por eso uno de los acuerdos de la mesa de diálogo fue solicitar al Poder Ejecutivo un estado actualizado de la aplicación de las normas contables NICSP (Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público) y NIIF.

En el caso de las NICSP se presume que al menos un 89% de los entes contables las incumple.

Hacienda evalúo a 187 entes contables, de los cuales solo 21 probaron un 100% de efectividad, lo que corresponde a un 11,1% del total. Entretanto, 66 (34,9%) llegaron a un avance de entre un 80% y un 99% y 49 (25,9%) de entre un 51% y un 79%. 

Adicionalmente hay un cuarto grupo de 53 entes contables (28,04%) con entre un 0% y un 50% de progreso, lo cual implica que todas estas instituciones deben hacer un enorme esfuerzo para superar las brechas.

Del análisis con corte a diciembre de 2019 se extrae que se requiere mucho apoyo de todos los que de una u otra forma están inmersos en la administración financiera y en el proceso contable para seguir avanzando y lograr la meta estipulada en la Ley No.9635 de que el 100% adopte las NICSP al 1 de enero de 2023.

El avance promedio de adopción e implementación de esta norma por grupo institucional lo encabezan los supremos poderes y los órganos auxiliares con un 87,83%, seguido de los órganos desconcentrados con un 85,81%, las instituciones descentralizadas con un 63,29%, las financieras no bancarias con un 50% y por último los gobiernos locales con un 45,74%.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA