Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Líderes de Tigré "dispuestos a morir" tras ultimátum de primer ministro de Etiopía

Foto: AFP

Adís AbebaEtiopía | AFP | 

El presidente de la región secesionista de Tigré, en el norte de Etiopía, afirmó este lunes que su pueblo está "dispuesto a morir", un día después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, diera a los líderes disidentes un ultimátum de 72 horas para rendirse.

Casi tres semanas después de iniciada una operación militar para restaurar su autoridad, Adís Abeba planea "rodear" Mekele, capital regional y sede del gobierno del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF). 

Diez días atrás, Abiy Ahmed lanzó un primer ultimátum a los soldados de Tigré, instándolos a desertar. Después anunció que el operativo entraba en su "etapa final".

"¿Cuántas veces (Abiy Ahmed) dijo tres días? No comprende quiénes somos. Un pueblo con principios y dispuesto a morir por nuestro derecho a administrar nuestra región", lanzó a la AFP el presidente de Tigré y líder del TPLF, Debretsion Gebremichael. 

"Intentan camuflar la derrota que sufrieron hoy en tres frentes. Para tener tiempo a reagruparse", añadió.

Gebremichael no aclaró qué "frentes" mencionaba. Verificar sobre el terreno o de fuente neutral las afirmaciones de ambos bandos es muy difícil, puesto que la región de Tigré está prácticamente aislada desde que comenzó este operativo, el 4 de noviembre. 

Tampoco hay un registro claro sobre los combates en que murieron centenares de personas. Más de 36.000 desplazados de la región huyeron al vecino Sudán.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió convocar para el martes su primera reunión para abordar el conflicto, a petición de Sudáfrica, Túnez y San Vicente y las Granadinas. 

El encuentro, virtual, no será público y se desconoce si se emitirá una declaración en cuanto acabe.

 

- "Rodear Mekele con tanques" -

 

El domingo, en un comunicado a los líderes del TPLF, Abiy Ahmed, primer ministro desde 2018 y premio Nobel de la Paz 2019, les dio las últimas 72 horas para rendirse. 

"El camino hacia vuestra destrucción llega a su fin", escribió. El gobierno afirma controlar la localidad de Edaga Hamus, 100 km al norte de Mekele, en tanto el ejército federal indicó la semana pasada que lo hacía con Mehoni (125 km al sur). Ambas poblaciones se encuentran sobre la ruta principal hacia la capital regional.

El sábado, el ejército advirtió sobre lo inminente de un virulento ataque contra Mekele, que "rodeará con tanques". Un portavoz militar instó al medio millón de habitantes a "salvarse", asegurando que no habrá "ninguna piedad".

"Tratar a toda una ciudad como un objetivo militar no sólo es ilegal, podría verse como una manera de castigo colectivo", tuiteó el domingo Laetitia Bader, directora para el Cuerno de África de Human Rights Watch (HRW). 

El domingo, el primer ministro acusó al TPLF de haber destruido muchas "infraestructuras" en el Tigré, especialmente el aeropuerto de Aksum (noroeste, tomado por el ejército federal, afirma éste), así como "escuelas, centros sanitarios, puentes y rutas, propiedad del país".

 

- Cohetes contra Bahir Dar -

 

Este lunes, dos habitantes señalaron a la AFP que los ataques golpearon al amanecer a la ciudad de Bahir Dar, capital de Amhara, región vecina del Tigré. 

"Tres cohetes cayeron sobre la ciudad, cerca del aeropuerto. No sabemos si hubo víctimas o daños", dijo uno de ellos a la AFP.

El aeropuerto de Bahir Dar ha sufrido dos ataques con cohetes. El TPLF se atribuyó el primero, el 13 de noviembre, afirmando que era utilizado por el ejército federal. 

También reivindicó la responsabilidad del lanzamiento de cohetes contra los aeropuertos de Gondar en Amhara, y de Asmara, capital de Eritrea. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Noviembre, 2020

HORA: 09:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA