Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

"La gente dice que me veo bonito"

Noam Kostucki, belga que se viste de mujer:

  • Leyó DIARIO EXTRA

  • Dio una amena entrevista al Show de Ariel por Extra TV. Véala este jueves en El Canal del Pueblo

Buena gente, peludo, de mente abierta, chef, consultor, asesor financiero y empresario. Esto y más es Noam Kostucki, un belga que tiene varios años de vivir en Costa Rica porque le encanta.

Un divorcio le dio la posibilidad de quedarse en Tiquicia y acá inició en la moda. Es feliz vistiéndose de mujer sin ser 100% gay, sino por la necesidad de dar un mensaje a la sociedad machista que ve malo que los hombres usen ropa y zapatos femeninos. 

¿Qué es la pasarela Transgresión, que está el viernes y sábado en Rohrmoser?

-La transgresión es ir al otro lado de lo que es permitido. Para mí es algo espiritual, mental y emocional, como salir de una cárcel. El viernes y el sábado vamos a tener una pasarela diez hombres con ropa de mujer para celebrar lo femenino en hombres. 

¿Todos son gais?

-No todos, pero sí hay chicos gais, pasa que serán chicos que usan tacones, pero la idea es que no deben ser gais porque el plan es presentar algo diferente, que cambie la mente haciéndose la pregunta: ¿Qué es ser hombre en el siglo XXI? En un mundo moderno donde la fuerza física y bruta es la característica dominante, más útil y más importante. La meta es presentar moda con un propósito social para crear conciencia, por ejemplo cómo educar niños de manera que ellos crezcan con una masculinidad sana.

Su publicidad habla de que ser machista no es necesariamente de hombres. 

-Claro y, es más, veo en Costa Rica que existen más mujeres machistas que hombres. Ser macho es una limitación mental. No es posible que podamos funcionar de una manera o solo de un modo.

¿Esta es quizás de las primeras actividades a las que se puede ir?

-Esta es la primera pasarela en 2020 que se hace en Centroamérica. Y en pasarela con hombres en tacones y vestidos yo creo que es la primera en Costa Rica. Vamos a tener todas las medidas de seguridad y aún contamos con algunos espacios, pero es algo muy pequeño, también vamos a tener transmisión en vivo por nuestras plataformas digitales @noamkostucki (Facebook / Instagram), @elmundodenoam (tiktok / Facebook / Instagram).

¿Habrá famosos?

-Sí, Amanda Moncada e incluso el maquillaje de Josué Hernández, quien es el maquillista de la semana de la moda Mercedes Benz Fashion Week. Todo en mi casa de Rohrmoser.

¿Usted es chef de comida gourmet?

-Así es, me gusta cocinar cosas que están acá en Costa Rica, de 4 a 7 platos por persona en cenas especiales para grupos de 10 personas, ya sea familia o amigos. Hago mezclas de todo el mundo. Por ejemplo, sashimi de camarón con una salsa caramelizada de maracuyá. Yo por una cena tardo de 3 a 4 días preparando todo.

¿Cuánto cuestan sus cenas para diez personas?

-Los más barato 1.200 dólares (¢720 mil) y dura de dos a tres horas. Los clientes llevan su bebida, su vino o su alcohol. Todos comen en mi casa cerca de mi cocina y ellos pueden verme cocinar. Es como ir a la casa de un amigo.

¿Cocina cosas exóticas?

-Nada de bichos. No cocino nada raro, pero sí busco cosas diferentes, por ejemplo semillas de aguacate tostadas o uso la piel de la sandía, incluso tomo las escamas de un pescado fritas y las hago postres. No es nada loco. Uso miel de carao o vino de coyol.

¿Recetas secretas?

-No, yo no tengo secretos para nada, solo comparto con mis clientes lo que me preguntan, no tengo recetas y comparto todo.

¿Qué le gusta más de Costa Rica?

-La gente, conozco más de 40 países, pero viví en 9. Siempre me interesa la gente.

¿Por qué se quedó aquí?

-Me quedé en Costa Rica pues es un país muy feliz y el menos estresado. Es uno de los países más desconectados de la Matrix (en referencia a la película que indica existe un ente que maneja todo), del dinero y el capitalismo. Para mí la gente acá está desconectada de eso. En las grandes potencias buscan solo el dinero, solo piensan en hacer plata. Cuando viví en Londres o Nueva York vi que la gente no tiene tiempo para ver a su hijo o hija. Pasan corriendo como un hámster en su jaula. Los ticos son muy felices en las zonas rurales, en especial en Guanacaste. Yo quería ser feliz y aprender eso.

¿Cómo es vestir de mujer?

-Siempre ando vestido de mujer, voy así hasta cuando hago varios mandados, como ir donde los abogados o cosas de inmigración. Nadie me hace mala cara ni me da malas respuestas, siempre es positivo. La gente me apoya, me dice que me veo bonito. La respuesta en Costa Rica es maravillosa y he quedado sorprendido.

¿Tiene novia o novio?

-Mi atracción natural siempre han sido las mujeres y con los años he aprendido a ser más abierto con hombres.

¿Cómo le gustan las mujeres? ¿Rubias? 

-Me gustan mujeres con carne, con curvas. Buena carne para agarrar. Que tenga cuerpo.

¿Cómo le gustan los hombres?

-Me gustan los negros, pero que no tengan mucho pelo. Los hombres negros tienen la piel muy similar a la piel de las mujeres. Es suave.

¿Los machos altos y ojos azules?

-No, esos no, menos que sean peludos.

¡Pero usted es peludo!

-No me gustan los pelos en los hombres. Pelo en el cuerpo no se toca bien.

¿Es de mente abierta?

-Así es, de mente abierta.

¿Cree en Dios?

-Soy agnóstico, no ateo, pero yo no sé, pero si existe un dios que sea tan poderoso, que haga las cosas, no lo sé… La religión no me interesa. 

¿Costa Rica como país?

-Es un desastre organizado, pienso que es como mi cocina. Sé donde está todo, pero en está en desorden. Como te decía, me gusta la gente que es pura vida y tolerante. Me gusta la velocidad de vida acá y cómo tratan la naturaleza. Los ticos viven en familia y eso es bueno. No me gustan ciertas cosas, los ticos se quejan de cosas en el país cuando son peores en otros, como el IVA que al 13% es el más bajo en el mundo. No me gusta que acá se paga tanto por las cosas como el carro o la tecnología. Es difícil emprender sin un computador o un carro. Eso me molesta. Otro problema es que lo ticos no salen del país para que vean y aprendan, pues acá lo tienen todo. Es un paraíso, pero la gente se pregunta “¿por qué irme?”. Hay que salir para regresar con nuevas ideas. Quiero ver que salgan y vengan con ideas.

¿Tiene casa en Guanacaste?

-Tengo una cabaña. Ya la hice y cuando estaba construyendo vivía en el segundo piso sin muros. Tenía un colchón y un mosquitero, es lo que más necesito. Yo mismo tomé el machete para cortar la maleza y los árboles con los muchachos.

¿Gastó mucho?

-Es una cabaña muy linda, comparado con lo que los gringos gastan en una casa no es nada. Con lo que yo gasté en mi casa no podría comprar apartamento en Nueva York o Londres, es demasiado caro. Por el mismo dinero puedo tener una casa grande acá. La hice muy barata.

Los gais ya se pueden casar en el país. ¿Cree que eso es importante o fue algo más político?

-No sé la razón ni el trasfondo político, pero es algo necesario pues eso cambia el estatus emocional de la gente. Es un paso y una demostración de lo que hará más el gobierno.

¿Por qué la gente debe ver normal su pasarela?

-Estadísticamente cada persona conoce gente que es gay o LGBTI, incluso gente que gusta vestirse de mujer. Si tienen hijos, existe una gran probabilidad de que deseen probar esto y es una forma de educarse.

¿Qué les dice a los lectores de DIARIO EXTRA?

-Que, si tienen proyectos o ideas, de cómo poder celebrar lo femenino en los hombres más en Costa Rica, mándenme un mensaje para aprender y conocer. La idea es sumar fuerzas, mi número es 7223-6697.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA