Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

16 magistrados ponen empleo público cuesta arriba

Proyecto requerirá 38 votos de legisladores

Jorge Olaso Álvarez, magistrado de Sala II. (Foto: Archivo)

 

 

 

Con 16 votos a favor los magistrados consideraron en su mayoría que la Ley Marco del Empleo Público afecta la organización y funcionamiento del Poder Judicial.
Así las cosas, el expediente 21.336 necesitará mayoría calificada en el plenario para convertirse en ley de la República; es decir, 38 votos a favor.
Se debe recordar que a mediados de noviembre los legisladores de la Comisión de Gobierno y Administración dictaminaron el proyecto, a pesar de las críticas que ha recibido.
El plan lo votaron positivamente los liberacionistas Luis Fernando Chacón Monge y David Gourzong Cerdas, así como el oficialista Víctor Morales Mora, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca Mora y la independiente Zoila Rosa Volio Pacheco.
En contra del dictamen votaron el socialcristiano Pedro Muñoz Fonseca, Jonathan Prendas Rodríguez de Nueva República y el independiente Dragos Dolanescu Valenciano.
“Votamos negativo porque creemos que ese proyecto se volvió político y no técnico. En ese plan se están fortaleciendo de manera desproporcionada los alcances que van a tener el ministro de Planificación y ese ministerio sobre los poderes de la República y las instituciones descentralizadas y autónomas”, denunció en aquel momento Prendas Rodríguez.
Había agregado: “El Mideplan va a tener la base de datos del 100% de toda la Administración Pública en temas sociodemográficos y personales. Nos parece una nueva forma de UPAD porque toda la administración va a estar en manos de una cartera política. Estamos de acuerdo en muchas cosas de ese proyecto, pero en ese particular no”.
En forma paralela a esta opinión, sindicatos de la Corte también advirtieron que el proyecto lesionaría la independencia de poderes, de ahí la preocupación.
El informe sobre este expediente estuvo a cargo de Jorge Olaso Álvarez, magistrado propietario de la Sala Segunda.
“Por sus debilidades estructurales el plan afecta de manera directa la organización y funcionamiento del Poder Judicial por razones de seguridad jurídica. Una legislación como la que se promueve no solo debe ser clara sobre empleo global, sino que debe partir de los derechos adquiridos de los trabajadores”, declaró.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA