Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo será dueño de agenda legislativa por 8 meses

Reforma al reglamento modifica periodo de sesiones extraordinarias

La agenda del Plenario será responsabilidad de Casa Presidencial a partir del próximo 1 de diciembre. (Foto: Archivo)

 

Por una única vez, el gobierno tendrá el manejo de la agenda de proyectos del Congreso por 8 meses.
Esto se da luego que en junio pasado el presidente Alvarado firmara una reforma al artículo 116 de la Constitución Política que impulsó el diputado Eduardo Cruickshank y que modifica la forma en que se divide el trabajo en la Asamblea Legislativa.
Esto hace que el nuevo periodo de sesiones extraordinarias se extienda por 8 meses, ya que la reforma comienza a regir a partir del 1 de mayo del 2021. Entonces las extraordinarias actuales inician el próximo 1 de diciembre y se extienden hasta el 30 de abril y a eso se suman las de la reforma que van del del 1º de mayo al 31 de julio. (Ver recuadro)
En la coyuntura que vive el país, por la crisis fiscal y social, ¿qué debe hacer el gobierno?, ¿cómo puede aprovechar este periodo para impulsar proyectos urgentes para el país?

REACTIVAR LA ECONOMÍA

DIARIO EXTRA consultó a varios legisladores sobre cuál es la expectativa que tienen del manejo del Poder Ejecutivo.
Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano (PRSC), Carlos Ricardo Benavides del Partido Liberación Nacional (PLN), Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Xiomara Ramírez del Partido Restauración Nacional (PRN), José María Villalta del Frente Amplio (FA) y el independiente Erick Rodríguez coinciden en que la agenda debe enfocarse en la reactivación económica del país. 
Aunque cada cual mantiene reservas sobre la capacidad del Poder Ejecutivo para implementar la agenda.
La mayoría cree que hay proyectos que son urgentes, como la reforma al empleo público, bajar el precio de la electricidad con la reforma a la Aresep, la Ley de producción de cannabis y cáñamo para fines medicinales, la Ley de avales, el fomento de la pesca del atún entre otras.
También reclaman los legisladores la presencia del ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, del que incluso algunos señalan no ven desde hace meses.
La analista y estratega especialista en comunicación política, Fanny Ramírez, dijo que en esos procesos de negociación la legitimidad y poder de los actores es esencial y se esperaría que los proyectos estén ligados a la situación económica que vive el país, aunque no descarta que la cercanía del proceso electoral tenga su peso en algunas decisiones.
“Ojalá que el gobierno entienda que estos procesos requieren absoluta transparencia y apertura a actores claves, como son la prensa y líderes de opinión para entender los proyectos que podrían verse”, explicó Ramírez.

Con la reforma constitucional las sesiones legislativas se distribuirían de la siguiente manera:
Sesiones ordinarias. Primer periodo que iría del 1.º de agosto al 31 de octubre, y segundo periodo del 1.º de febrero al 30 de abril.
Sesiones extraordinarias. Primer periodo del 1º de mayo al 31 de julio; el segundo periodo del 1.º de noviembre al 31 de enero.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA