Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Judesur reelige director pese a haberlo quitado

Salvador Zeledón cuenta con denuncias penales y laborales, Golfito

  • Zeledón cuenta con denuncias penales y laborales como se muestra en la gráfica

  • La junta directiva de Judesur acuerda revocar el nombramiento de Fallas

  • En junta directiva se recibió a los señores representantes del Ministerio de Trabajo para ventilar las denuncias contra Zeledón

  • Salvador Zeledón, director ejecutivo de Judesur

En sesión ordinaria No. 991-2020, del pasado 17 de noviembre de los corrientes, la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), mediante acuerdo ACU-05-991-2020, decidió revocar el nombramiento de Federico Fallas Fallas como director ejecutivo y en su lugar poner a Salvador Zeledón Villalobos.

El nombramiento queda en firme a partir del día 18 de noviembre de 2020, sin embargo, cabe señalar que Zeledón carga sobre sus espaldas una serie de contrariedades. 

Según el pronunciamiento N° C-222-2019 del 9 de agosto del 2019, no se puede nombrar a nadie como director ejecutivo mientras no cumpla con los requisitos de la Ley 9356, Ley de creación de Judesur.

Lo curioso del caso de Zeledón es con dicho criterio de la Procuraduría General de República (PGR), pues la misma junta directiva de Judesur procedió a destituirlo, ya que no cumplía con los 3 años de experiencia en el sector público y con supervisión de personal profesional.

No obstante y a pesar de que la situación hoy en día pareciera ser distinta, lo cierto es que nuevamente se le escoge para el cargo por los próximos tres meses. 

“La junta directiva de Judesur, acuerda: Nombrar como director ejecutivo a.i. de Judesur al licenciado Salvador Zeledón Villalobos, a partir del 18 de noviembre del 2020, por un periodo de tres meses y se solicita a recursos humanos de Judesur, que proceda a sacar a concurso la plaza de director ejecutivo de Judesur. Acuerdo en firme con el voto de nueve directores. ACU-06-991- 2020”, señala el acuerdo tomado por Junta. 

Cabe mencionar que el director Pablo Ortiz Roses, la directora Cecilia Chacón Rivera y Carlos Fernández Montero se abstuvieron de votar, situación que no quedó clara debido a que ellos deben de explicar las razones de su voto y en este caso no ocurrió.

El proceder de estos directivos representaría una eventual falta a la ley General de la Administración Pública, ya que todo directivo debe razonar su voto.

Además, Ortiz Roses, Chacón Rivera y otros miembros de Judesur se encuentran acusados penalmente por el delito de nombramientos ilegales y otros precisamente tras la escogencia de Zeledón.

 

DENUNCIAS
PENALES Y LABORALES

 

Bajo el expediente N° 19-000013-1775-PE, se tramita la denuncia penal contra algunos de los miembros de Judesur, entre ellos Zeledón Villalobos, ya que en la sesión ordinaria No. 952-2019 de fecha 26/11/2019 se nombró a Salvador Zeledón Villalobos como jefe del Departamento Técnico de Desarrollo de Judesur en una votación secreta por la totalidad de los miembros de la junta directiva de Judesur.

De la misma manera, Zeledón cuenta con denuncias por acoso laboral ante el Ministerio de Trabajo, según consta en la sesión ordinaria N°934-2019 en el artículo 5 donde el vicepresidente de Judesur, Gabriel Villachica recibe a los miembros del Ministerio para que expongan la situación.

También se le achaca a Zeledón el nombramiento presuntamente ilegal en el puesto de director ejecutivo a.i. por no haber acreditado el cumplimiento del artículo número 31, inciso e) de la Ley Orgánica de Judesur Nº 9356, con lo relacionado con la experiencia de al menos tres años de ejercicio profesional en el sector público con supervisión de personal profesional. 

Incluso, tras la designación de Zeledón algunos trabajadores empezaron a manifestar su malestar, ya que el primer pronunciamiento de este fue eliminar el teletrabajo, hecho que enojo a más de uno, por cuanto consideran que no se hizo acorde a los protocolos que exige el Ministerio de Salud y simplemente lo aplicaron sin tomar en cuenta el actual incremento de los casos Covid-19.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA