Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Congeladores y cuarto frío para vacunas valen ¢298 mills.

También implementos como algodón, agujas y jeringas

Las vacunas requieren condiciones de frío especiales

 

Basándose en la figura del régimen de excepción, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) inició con la compra de insumos complementarios para las vacunas Covid-19.
Con una inversión de poco más de ¢298 millones, darán a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 14 congeladores de ultra bajan temperatura para las vacunas, y construirán un cuarto frío bajo la modalidad llave en mano en el Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI), todo para almacenar las dosis de la vacuna.
En la Comisión iniciaron con la publicación de los carteles de licitación como parte del procedimiento de contratación para adquirir suministros necesarios con miras a colocar y almacenar las vacunas contra el nuevo coronavirus.
Dentro de los insumos que cotizan, destacan torundas de algodón, agujas, jeringas, bolsas rojas y negras, los congeladores de ultra baja temperatura, mascarillas, junto con el diseño y construcción del cuarto frío en el ALDI.
Las adquisiciones se hacen bajo el procedimiento de contratación excepcional fundamentados en el marco de la declaratoria de emergencia nacional bajo el Decreto Ejecutivo Nº42227-MP-S, por lo que el trámite es expedito y permite a la administración la reducción de los plazos en todas las etapas de contratación.
“Incluyen contrataciones de insumos diversos como agujas, mascarillas, torundas de algodón, bolsas rojas, bolsas negras, entre otros, todos estos procedimientos se hacen al amparo de las contrataciones por el régimen de excepción. Todas las compras se encuentran públicas en el Sistema de Compras Públicas (Sicop) donde se pueden ver los criterios técnicos de las unidades ejecutoras como son la CCSS, el Ministerio de Salud como fiscalizadores en todos estos temas”, explicó Yamilette Mata, directora ejecutiva de la CNE.

APELACIÓN

La licitación para la compra de los 14 congeladores se realizó mediante Sicop el 30 de octubre del 2020, cuando la CNE publicó el cartel.
En el proceso de contratación participaron cinco empresas, pero se presentaron varias apelaciones al acto de adjudicación, las cuales se están resolviendo, por lo que esperan que la semana entrante quede en firme la contratación con el fin de contar con los equipos en el primer trimestre del año entrante.
“Se realizó la compra de 14 congeladores de ultra baja temperatura, 13 de ellos de 550 litros y uno de ellos de 750 litros, estos congeladores son necesarios precisamente para tener condiciones ultra bajas por las condiciones y características especiales de algunas de las vacunas adquiridas”, recalcó Mata.
Para el proceso de contratación de vacunas y demás equipos, la CNE se ampara en el criterio experto del Ministerio de Salud, de la CCSS y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA