Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados piden que los dejen ir al baño y comer en la curul

Presidente del Congreso los regaña por romper quórum

  • En las imágenes, se muestra la salida del Plenario que da justo al cafetín, adonde varios diputados prefieren estar en lugar de su curul. (Fotos: Bharley Quirós).

El presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Eduardo Cruickshank, regañó al resto de los legisladores este lunes y les reclamó los constantes rompimientos del quórum en el Plenario.
Por reglamento, para que una sesión pueda continuar deben estar presentes cómo mínimo 38 congresistas. Si se rompe ese número, dan 5 minutos para que se restablezca.
Cruickshank recordó que el jueves pasado el quórum se rompió 7 veces. Según el presidente legislativo, si continúan con ese promedio, sumando los 5 minutos de reglamento, en un mes perderían 9 horas, y si sesionan 20 veces por mes serían 700 minutos perdidos de esa manera, es decir 11 horas desperdiciadas por el rompimiento del quórum.
“Yo creo que como diputados tenemos la responsabilidad de estar en este Plenario, las sesiones no se realizan en el cafetín, ni mucho menos y cualquier empleado entenderá que tiene 15 minutos para disfrutar de un tiempo de café. Yo quiero exhortar a los diputados y las diputadas que tienen la costumbre de venir a sesionar y pasar más tiempo en el cafetín que en el Plenario dejemos esa práctica que nada en ayuda al buen funcionamiento e imagen de la Asamblea Legislativa”, señaló Cruickshank.

RECLAMO

Tras la llamada de atención, la diputada independiente Zoila Volio pidió la palabra e indicó que estaba de acuerdo con lo dicho por el presidente, pero hizo la observación de que, a su criterio, el rompimiento del quórum se debe a que no hay un baño dentro del Plenario.
Volio agregó que, debido al poco tiempo que tienen entre comisiones e ir al Plenario, esto les impide muchas veces comer, y dado que no pueden hacer esto en la sala común deben acudir al cafetín.
Así pues, la congresista solicitó que se quitara una pared para integrar unos baños al Plenario y pidió que la dejaran comer en la curul.
Luego los legisladores Patricia Villegas, María Vita Monge y Melvin Núñez señalaron que, en efecto, son otros los que nunca están presentes, y tildaron de injusto que quienes siempre asisten reciban el regaño.
Núñez también se quejó de que no hay una enfermería cerca ni medicamentos, lo que genera un riesgo si un diputado sufre un problema de salud repentino.
El Presidente del Congreso indicó entonces que hablarían con la administración para integrar los baños y el salón, como se sugirió.

VOCES LEGISLATIVAS

• Eduardo Cruickshank, PRN
“Nuestra responsabilidad es estar en el Plenario, no es estar en el cafetín, de manera que los diputados que tienen esa costumbre saben quiénes son y los que sostienen el quórum también lo saben, por eso exhorto a que cumplamos con esa responsabilidad”.

• Zoila Volio, Independiente
“El rompimiento del quórum se debe a que no hay un baño dentro del Plenario, si salimos al baño se rompe el quórum y muchas veces salimos de comisión justo para Plenario y no hay tiempo para almorzar y aquí en la curul no se puede comer, entonces hay que comer en el cafetín porque no podemos estar sin comer y sin ir al baño”.

• Carlos Avendaño, PRN
“La sugerencia es poder integrar esos baños que están ahí al uso del Plenario, pero también un salón que está en desuso, porque a veces cuatro compañeros estamos hablando de un proyecto y vamos al cafetín, por lo que creo que se pueden hacer esas reuniones en ese salón y así no romper el quórum”.

• Patricia Villegas, PIN
“Usted tiene razón en llamar la atención, pero está llamando la atención a los que siempre estamos en misa, señor Presidente. Usted puede ver las curules y determinar los que vienen como al Paseo de los Turistas. La buena imagen de la Asamblea la damos los que siempre estamos presentes en las votaciones”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA