Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conductores se quejan por presas cerca de peaje

Tras actualización tarifaria, Alajuela

Las filas en el peaje de Río Segundo son enormes. Los usuarios piden agilidad

A dos semanas de que entraran a regir las nuevas tarifas en los peajes de Río Segundo y Naranjo, Alajuela, las presas se tornaron tediosas para los conductores. 

Lejos de ser la solución para abordar el problema del congestionamiento vial, los choferes relataron que las filas de carros son excesivas a cualquier hora del día. 

El Fideicomiso Ruta Uno, organización encargada del corredor entre San José y San Ramón, implementó el pasado 9 de noviembre la nueva estructura tarifaria. 

El precio en Río Segundo pasó de ¢75 a ¢275, lo que representó un ajuste de ¢200. 

Otra de las quejas que hicieron es el irrespeto al carril voluntario, cuyo monto para cancelar era ¢100 y lo efectuaban los conductores de los vehículos livianos que prefirieron pagar ese monto sin esperar el vuelto. 

Los afectados aseguran que las largas filas son a diario y ya no hay agilidad para avanzar, lo cual hace que deban salir más temprano de lo habitual porque de lo contrario llegan tarde a sus actividades.

 

BALANCE 

 

Desde la oficina de Comunicación del Fideicomiso Ruta Uno indicaron que con la tarifa anterior se recaudaba un promedio de ¢4,2 millones diarios, los cuales incluyen el recargo en Río Segundo y Naranjo. 

Agregaron que con el nuevo modelo tarifario durante las primeras dos semanas se recaudaron ¢14,4 millones por día. 

La organización manifestó que los ingresos que se obtienen parten de una serie de variables como el momento del año, el periodo del recaudo, el mes y otros factores. 

Sobre la situación del carril de pago voluntario, señalaron que desde que el Fideicomiso Ruta Uno tomó control de la operación de las estaciones de peaje en julio de 2019 se constató que la mayoría de personas usuarias irrespeta esa vía exclusiva, por lo que ese carril no representó un beneficio explícito. 

“En razón de lo anterior, con la nueva estructura tarifaria se tomó la decisión de no realizar este tipo de cobro diferenciado, sin embargo sí permanece un carril de monto exacto para vehículos livianos, lo cual favorece la agilidad de cobro en este carril específico”, expresaron en el Fideicomiso. 

 

TIQUETES 

 

Consultados sobre el proceso de logística implementada para la repartición de tiquetes, en el Fideicomiso manifestaron que sería más ágil si los conductores fueran preparados con la plata por cancelar y en el carril necesario.

Argumentaron que son conscientes de la necesidad de automatizar el servicio para promover una mayor agilidad de tránsito. 

Expusieron que de acuerdo con lo programado se espera que en diciembre se publique el cartel de licitación para contratar los servicios de cobro electrónico con dispositivos TG en las estaciones de Río Segundo y Naranjo. 

Además, se contemplaría que en un plazo cercano a dos meses se proceda a la evaluación de las ofertas presentadas en dicho concurso, así como la adjudicación y la firma del contrato.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA