Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

“Estudiar y promover la fiscalidad costarricense es nuestro objetivo”

Lic. Francisco Ovares Moscoa

El Instituto Costarricense de Estudios Fiscales – ICEF, nace bajo el objetivo de promover el estudio, difusión y promoción de la materia fiscal, hacendaria, tributaria, y aduanera, desde una perspectiva científica, técnica y política, dentro de los profesionales y estudiantes de áreas relacionadas a la materia fiscal o bien a quienes tengan interés en encaminar su ejercicio laboral a la asesoría en temas impositivos en el territorio costarricense.
El ICEF es una entidad sin fines de lucro, actualmente cuenta con más de 59 miembros activos, entre los cuales se encuentran profesionales de diferentes disciplinas como la contaduría pública, abogacía, tanto del sector privado como del sector público. Recientemente, se incorporó el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, como el primer miembro colectivo del instituto, este ente agremia a más de 25.000 profesionales de la contaduría y en asocio con el ICEF trabajarán en pro de la actualización y profesionalización de los contadores privados, en temas tan sensibles y de constante actualización profesional, como son los impuestos.
El ICEF, tiene como visión general el de consolidarse como un centro de discusión nacional de aspectos relacionados con la tributación y los temas fiscales que afecten al país.
En días pasados, precisamente el ICEF presentó al Gobierto de la República y a la Asamblea Legislativa mediante una carta abierta, una propuesta de Reforma Tributaria a efectos de que sean analizadas y tomadas en consideración en la propuesta que deberá de presentarse en los próximos días al Fondo Monetario Internacional, para la obtención del préstamo de US$ 1,750 MM para atender la crisis económica que aqueja al país. Como medida principal presentada por el ICEF, está la obligatoria y necesaria consideración que se le debe de dar a la disminución del gasto público, así como otras medidas fiscales permanentes y temporales.
Algunas de las propuestas de reducción del gasto público, fueron:
• Reducción sustancial de gastos en el presupuesto que no sean imprescindibles para el funcionamiento de las instituciones.
• Fusión de Instituciones Públicas con duplicidad de funciones.
• Aplicación estricta de la Regla Fiscal.
• Implementación obligatoria del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en todas ls instituciones del estado.
• Ley de Empleo Público aplicable a los trabajadores actuales.  

*Miembro de la Junta Directiva del ICEF

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Francisco Ovares Moscoa*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA