Lunes 22, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Suspenden aprobación de presupuesto

Que desató protestas, Guatemala

Las protestas en Guatemala se suspendieron, al igual que la votación del presupuesto

 

 

 

Ciudad de Guatemala. (AFP) - El Congreso de Guatemala suspendió la aprobación del presupuesto del país para 2021, que generó protestas donde manifestantes incendiaron la sede del Parlamento y pidieron la renuncia del presidente conservador Alejandro Giammattei, por no priorizar la lucha contra la pobreza.
"Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y del Organismo Legislativo 2021", informó el presidente del Parlamento, el oficialista Allan Rodríguez, en un mensaje a la nación por el canal del Congreso, la madrugada de este lunes.
El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines a Giammattei, aprobó el martes pasado un presupuesto récord para 2021, propuesto por el Ejecutivo, de casi $12.800 millones.
Varios sectores de la ciudadanía reclamaron porque el presupuesto no priorizaba el combate a la pobreza, que afecta al 59,3% de los casi 17 millones de habitantes, según cifras oficiales, y dejaba de lado la educación y la salud, en momentos que la pandemia deja más de 4.000 muertos y casi 120.000 contagios en el país.
Con esta suspensión ahora los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar un nuevo presupuesto, según la ley. De lo contrario, seguirá vigente el que regía este año, por $10.390 millones.

"ACTOS TERRORISTAS"

El sábado miles de guatemaltecos se manifestaron pacíficamente para pedir la renuncia de Giammattei, pero otros se dirigieron a la sede del Parlamento e incendiaron varias oficinas tras romper ventanas para ingresar.
El domingo cientos volvieron a las calles para protestar, aunque este lunes, tras la detención del trámite del presupuesto, ya no se registraron protestas.
Según Rodríguez, los manifestantes utilizaron el presupuesto como "el argumento principal para dar sustento y soporte a la manifestación", que tenía "el objetivo de romper el orden constitucional y lograr acceder al poder".
El jefe de Parlamento tildó además los hechos contra la sede del Congreso como "actos terroristas", tras afirmar que pedirán a la fiscal general, Consuelo Porras, que se designe un fiscal específico para esa investigación.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA