Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“A Cartaginés no se le ve nada”

Cristian Mena, exdefensor brumoso

Según el exdefensor Cristian Mena, a Cartaginés le falta hacer cambios técnico-tácticos

La victoria morada tuvo repercusión en la ciudad de las brumas, pues el Cartaginés deja de ser líder y no depende de sí mismo para recuperar esa posición de privilegio. Peor aún, si Limón gana sus dos próximos juegos, el de la jornada 13 ante Herediano y el de la 16 contra la Liga deja fuera al equipo de Hernán Medford.

A los blanquiazules les queda actuar ante Pérez Zeledón de visita. Pero más allá de un juego de números, de suma y resta, aparece el análisis técnico-táctico del exdefensa de Cartago Cristian Mena, quien ahora es comentarista de las transmisiones de Radio Metrópoli 1020 AM.

¿Cómo debe afrontar lo que viene el equipo?

- Deberían afrontarlo profesionalmente y Hernán debería meter su experiencia como técnico, ha sido campeón varias veces y debe aprovechar estos 15 días que le quedan para trabajar en el sistema técnico-táctico. Sobre todo a la hora en que viene un equipo como Heredia, como Jicaral o Guadalupe, que le metió una línea de cinco y el equipo se pierde.

¿Es uno de los principales errores de Cartaginés?

- Sí, claro, Heredia vino y le metió una línea de cuatro y una línea de tres, con Granados, Tejeda y Azofeifa y Cartago se pierde. Hernán no sabe cómo resolver eso. Jicaral le metió una línea de cinco y se perdió. Guadalupe le marcó a Marcel y el equipo se pierde. Yo critico que no hay variación en el sistema.

¿Se vuelven predecibles entonces? 

- Exactamente, yo no me meto en el trabajo táctico de la semana, no sé si lo trabajan o no, pero parece que no. Yo estuve con técnicos muy exigentes, Juan Luis Hernández, Flavio Ortega, entre otros, y trabajábamos mucho ese tipo de variaciones, los movimientos técnico-tácticos. Si ellos saben que van a venir a parárseles de esa forma, ¿por qué no hacen cosas diferentes?

¿Ese mismo gran error puede servir para repasarlo y corregirlo?

- Exactamente. Ahí deberían sacar las conclusiones. La gente dice que ganó, pero cómo es que se gana. Para mí tocó techo contra Saprissa y después vino de capa caída. Le ganó a Sporting y Grecia, pero cómo les ganó. El Santos lo tuvo en el primer tiempo y Cartago casi ni llegó, pero gana.

¿Definitivamente debe cambiar el Cartaginés?

- Sí porque Hernán juega un 4-2-1 con dos alas abiertas, con Allen Guevara o Byron Bonilla y Marcel Hernández. Heredia le metió cuatro hombres al frente de esa línea de cuatro y los mató. Jafet Soto igual les metió una línea de tres adelante a Paté pero Centeno hizo variaciones.

¿Cuánto debe trabajar la parte mental?

- Mucho en estas dos semanas, porque en 15 fechas fuiste el primer lugar y por un partido te vas al segundo puesto. Más bien si Saprissa hubiera ganado el miércoles y este domingo, ya Cartago hubiera quedado de segundo, porque puede ganar en Pérez, pero Saprissa le va a ganar a Grecia en Tibás, eso es casi obvio.

¿Recuerda un momento similar en su carrera?

- Es que en Cartaginés nosotros toda la vida fuimos así, inesperados, teníamos una buena racha, pero de pronto podíamos caer. Siempre estuvimos cuartos, quintos, terceros, segundos, estábamos luchando. Pero hay partidos en que uno dice a “Cartaginés no se le ve nada”. Este equipo no juega a nada. Dígame un gol de Cartago en táctica fija, pero así, no lo piense mucho, es que no hay. Eso es lo que uno ve, yo lo comento y la gente se enoja conmigo y dice que uno es anti-Cartago, pero eso es lo que se ve.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA