Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados protegen a las abejas

Declaran de interés público la apicultura

Las abejas han desaparecido hasta en un 90%, (Foto: Archivo)

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que declara de interés público la apicultura y determina además el 20 de mayo como Día Nacional de las Abejas.
Aunque para algunos esto pareciera no ser relevante, ciertamente los esfuerzos por proteger a estos insectos son más que necesarios para el equilibrio ambiental y de la vida en el planeta.
Se reconoce en este proyecto que tanto las abejas como otros insectos polinizadores desempeñan un rol fundamental para la alimentación, la vida y la salud de todos los seres vivos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por parte de insectos y otros animales.

MILLONES DE MUERTES

Diputados como el liberacionista Jorge Fonseca denunciaron días atrás que más de 60 millones de abejas habían muerto por intoxicación con insecticidas y plaguicidas.
La iniciativa fue suscrita por la diputada independiente Ivonne Acuña y recibió un respaldo unánime en el Plenario.
“Resulta indispensable reconocer a las abejas como agentes biológicos de gran importancia para la agricultura y los bosques del país, pues se estima que más del 80% de la polinización de las especies de flora se da gracias a las abejas, por ejemplo, el café, el aguacate”, manifestó.
La oficialista Paola Vega también ahondó en la importancia de proteger a estas criaturas. “Las abejas son quizás la mayor evidencia de lo pequeña que es la humanidad frente a la naturaleza y la biodiversidad. La desaparición de las abejas es un serio problema global, que puede poner en riesgo toda nuestra existencia al reducir drásticamente la reproducción de muchas plantas, lo que significaría pérdidas irremplazables en el equilibrio de los ecosistemas. Contar con un marco legal que garantice la supervivencia de dichas especies es un asunto de vida o muerte”, subrayó Vega.
Las abejas polinizan hasta 170 mil especies de plantas. Una sola de ellas puede producir una cucharadita y media de miel durante toda su vida.
Se estima que entre 235 mil y 577 mil millones de dólares de producción anual de alimentos a nivel mundial dependen de la ayuda de los polinizadores.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA