Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diálogo solo consigue buchaca de ¢500 mil mills.

Es 1,40% del PIB y déficit asciende a 9,3%

Solo se lograron acuerdos en 58 puntos de las 259 propuestas revisadas por la plenaria. (Foto: Casa Presidencial).

Los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios solo consiguieron una buchaca de poco más de ¢500 mil millones en lo que respecta a las propuestas en materia de ingreso y gasto.
Según el Ejecutivo, los planes que se acordaron en estas áreas conseguirán mover la balanza a favor del Gobierno en 1,40% del Producto Interno Bruto (PIB).
Cabe recordar cómo Hacienda prevé que este año el déficit fiscal cierre en 9,3% de la producción. Es decir, aún falta muchísimo para resolver el descalabro fiscal de la Administración.
Ese pellizco de 1,40% del PIB se logró tras 12 sesiones de diálogo, donde se logró consenso en 58 de las 259 propuestas revisadas por la plenaria.
Eso sí, a la buchaca que consiguió el Gobierno se le debe sumar el 0,80% del PIB que espera generar la Administración con la recién firmada ley de Hacienda Digital. Lo malo es que esa plata se verá hasta 2023.
La mesa de diálogo consiguió adicionalmente un abono del 0,96% del PIB a la deuda.
Para que esta buchaca se materialice, la plenaria definió un mecanismo de monitoreo e implementación de acuerdos a partir de tres grupos técnicos multisectoriales coordinados por el ministro de la Presidencia Marcelo Prieto.
Para el presidente Carlos Alvarado Quesada, ese número es el resultado de un gran trabajo. “Este ha sido un gran trabajo por Costa Rica, esto no es pequeña cosa y quiero felicitarlos a ustedes, gracias por este trabajo”. “Debemos sentirnos orgullosos de nuestra democracia, de nuestro movimiento, de las mujeres, de nuestros movimientos en las zonas regionales que están participando, sentirnos orgullosos de nuestras universidades, de nuestros estudiantes, sentirnos orgullosos de nuestro sector, de la economía social, solidaristas, cooperativistas, los sindicatos, nuestros empresarios. Me siento muy orgulloso de nuestro país”, puntualizó el mandatario.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA