Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

No confunda error con patrón

Parejas, hijos y algo más

CONSULTA: Tenemos quince años de casados, pero surgieron problemas pues él tiene conductas que me hacen mucho daño. A pesar de que lo hablamos una y otra vez él sigue haciendo lo mismo, me dice que es un error, pero creo que ya esa conducta se convirtió en otra cosa, ¿Qué podría aconsejarme?

RESPUESTA: Un error es una conducta negativa aislada que produce daño pero que sucede una sola vez, pero otra muy distinta es una conducta negativa que se repite de forma persistente produciendo daño y dolor a otros. Este patrón suele provenir de una persona desconsiderada y egoísta.
Cualquiera de estos dos patrones es malo y ambos producen daño, pero a diferencia del error, por ser una conducta insistente, produce daño encima de otro daño. Se genera así un ciclo de agresividad sin fin y ese mecanismo nunca deja sanar la primera herida que provocó, pues inmediatamente viene la otra.
El que comete una conducta negativa de patrón (hacerlo una y otra vez) es una persona descarada y sínica, más si este cree o confunde y trata de manipular de que su patrón es solamente un error. Es por eso que cuando se defiende solo dice “discúlpame”, lo hace argumentando que es solo un error, que no hay que exagerar, que promete que va a parar, pero todo es una falacia pues sigue cometiendo la infracción una y otra vez. Así se va perdiendo la credibilidad sobre el tema del presunto cambio delante de aquellos a quienes lastima con su patrón negativo de conducta.
Es importante considerar que quien practica un patrón de conducta negativo es porque existen situaciones, conceptos, valores y pensamientos que se deben revisar para cambiar o modificar, ya que por una situación obvia estos están mal. Son personas egoístas que buscan cumplir primero sus necesidades, sin importar si lastiman a otros en el proceso.       
La otra situación que se da en este panorama del lado de la víctima de ese patrón, es que solo el hecho de que lo reciba y lo aguante, es reflejo de que algo está mal dentro de esa persona. Algo peor es cuando la víctima cree que aguantar ese patrón que le causa dolor tras dolor en su corazón es significado de amor y piensa que esta acción es amor puro, por eso le sigue aguantando al otro, creando un juego tóxico entre ambos.
Lo bueno de esta situación es que el patrón se puede detener, ya sea que usted lo practique o que lo que lo reciba del otro. Para detenerlo es importante que lo trabaje desde el cambio de personalidad, madurez, pensamientos y valores para aquel que lo practica y colocando límites a ese destructivo patrón para aquellos que lo reciben de su pareja, hijos o amigos.
  
*Consejero familiar
Si desea una cita al
Teléfono: 8352-5000

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Mauricio Mora*

EMAIL:

Lunes 23 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA