Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Fusionar bancos del Estado dejaría un ahorro del 50%”

• William Hayden, economista y exgerente del Banco Nacional

El economista William Hayden conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de dirección de DIARIO EXTRA

 

 

 

El economista y exgerente general del Banco Nacional, William Hayden, hizo un llamado para que se permita la capitalización de empresas, pues es una medida que ayudaría a reactivar la economía.
En una entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA, detalló algunas de sus ideas para marcar una senda de recuperación.
Criticó las acciones del Banco Central y los reguladores porque, en su opinión, tenían más instrumentos de los que echar mano para ayudar al sector productivo y no los usaron.
A continuación, un extracto de la entrevista.
El Banco Central recientemente compró ¢1.700 millones en títulos de Hacienda ¿Cuál es su apreciación?
-La intención era inyectar liquidez al mercado secundario bursátil del país, financiando a los tenedores de esos títulos, pero son tenedores que están tranquilos porque hasta el momento el país no ha entrado en default, están recibiendo mensualmente intereses y no necesitan liquidez inmediata. Para mi gusto yo hubiera preferido que el Banco Central hiciera una emisión monetaria para financiar a los sectores productivos.
¿Recurrir a la emisión monetaria para generar financiamiento no generaría presiones inflacionarias?
-Al hablar del Banco Central y emitir dinero inmediatamente la gente salta con que eso va a generar inflación. Eso es un poco ortodoxo. Tenemos una caída del PIB del 5% a julio, todos los sectores de la economía deprimidos, una tasa de desempleo del 30%, 554.000 personas desempleadas, más de 1 millón en la informalidad y mientras tanto el Banco Central está ahí tranquilo con una inflación del -0,71%.
¿Qué debería hacer entonces? ¿Subir la meta?
-Sí, trabajar con un 3% o 5% y nada le va a pasar a la economía. Así podría con emisión monetaria financiar programas específicos en bancos públicos para facilitar crédito y capitalización para las empresas. La función de un banco central es que la cantidad de dinero no sea excesiva en relación con la producción porque genera presiones de demanda.
Quizá el temor es que la inflación vuelva a ser de dos dígitos. ¿Es eso imposible con esta coyuntura económica?
-Es imposible. La economía costarricense ha pasado tractos en que la tasa de inflación crece de un 5% hasta un 8% y el PIB crece a una tasa similar, o sea no hay nada. Si usted revisa la Ley Orgánica del Banco Central, su objetivo principal es velar por la estabilidad de la moneda nacional; el otro es evitar tendencias inflacionarias, pero están dejando por fuera uno adicional, que es mantener los medios de producción ocupados plenamente.
¿Cómo podría el Banco Central colaborar con la coyuntura?
-El Banco Central en épocas de poco crecimiento en la economía nacional tiene instrumentos financieros para inyectar recursos al sistema bancario nacional. Uno es el redescuento, que implica comprar las carteras comerciales hipotecarias y se queda con esos títulos e inyecta dinero en la economía. El otro medio es emitir bonos de estabilización monetaria y con eso financia a los bancos del Estado o al sistema financiero para que inyecten crédito a la economía, entonces con una economía cayendo al 5% yo le pregunto ¿cuál ha sido la acción del Banco Central para contribuir con la reactivación económica?
Le pregunto mejor a usted: ¿Qué ha hecho?
-Nada. Lo único que ha hecho es bajar la tasa de política monetaria, que es de resorte, se la trajo del 3,50% al 0,75% con un proceso inducido. La teoría es que si bajo esa tasa obligo a los bancos del sistema a bajar las tasas de interés y a abaratar los créditos.
También está la baja en el encaje mínimo legal.
-Eso lo hizo solo una vez en mayo. Bajó del 15% al 12% y eso liberó recursos en los bancos por ¢600.000 millones. La idea era que los bancos colocaran esos recursos en crédito y con el crédito se reactivara la economía. Muy bien pensado hasta ahí, pero como los bancos no tenían demanda crediticia, entonces se los volvieron a inyectar mediante Central Directo. El negocio lo hicieron los bancos porque ahora les están pagando intereses. Entre mis ideas está bajar el encaje mínimo legal del 12% al 10% e inyectar ¢350.000 millones para capitalización de empresas, no para créditos.
Al final liberar los recursos para el crédito no sirvió. ¿Por qué?
-Los bancos lo que hicieron fue readecuar el plazo de todos los créditos, entonces yo como empresario sigo con mi crédito y no puedo pedir más crédito porque no tengo garantías suficientes y la normativa crediticia sigue vigente, casi no se ha modificado. Así nunca voy a reactivar la economía nacional de esa manera, se tiene que flexibilizar la normativa. Los bancos debían tener programas especiales crediticios, era imposible acceder al crédito, la medida no sirvió.
¿Cómo se reactiva la economía nacional?
-Para empezar debe haber planes inventivos y no de lo mismo para que las empresas puedan activar otra clase de actividades y de productos, que vengan acompañados con una apertura crediticia, pero con condiciones especiales en tasas de interés, en garantías y plazos, y tercero, algo que no se está haciendo es un proceso que permita la capitalización de las empresas.
¿Por qué cree que el equipo económico no pone en práctica estas medidas?
-Me pregunto si el gobierno tiene realmente un equipo económico. Esa es la situación. ¿Entonces qué hacemos? He sugerido varias medidas. La primera y que me rebaten con argumentos que no son de recibo es el uso de las reservas internacionales.
¿Qué pasa con las reservas internacionales?
-Hoy el Banco Central tiene $8.000 millones, que son del país, y eso de acuerdo con la Ley Orgánica ayuda a mantener la estabilidad de la moneda. De esos $8.000 millones hay $2.300 millones que son del pueblo, emisión monetaria pura y simple. Otro componente es el 15% del encaje mínimo legal de los depósitos en moneda extranjera, y el tercero, el Banco Central emite bonos del tesoro y los coloca en el mercado bursátil. El cuarto, endeudamiento externo, que transitoriamente queda depositado en el Banco Central, mientras no se usa en la economía nacional, y el quinto, inversión extranjera transitoria, que queda también transitoriamente.
¿Dónde está invertido todo eso?
-Lo tienen en depósitos a la vista y a plazo, una parte en las bóvedas del Banco Central y otra en organismos multilaterales de financiamiento en el Fondo Latinoamericano de Reservas. Otro 65% está en títulos valores en el extranjero, en Francia, Inglaterra, etc. y también están en derechos especiales de giro, que es una moneda internacional de las siete principales del mundo, y en la cuota de referencia del Fondo Monetario Internacional.
¿Cuál es su propuesta?
-Si este título me va a vencer, supongamos es del Banco Francés, en lugar de renovarlo voy a comprar un título al Gobierno central de Costa Rica, en las mismas condiciones que está venciendo y requisitos de liquidez. Como yo gobierno puedo ser un mal deudor le pongo unos requisitos de recompra en la misma ley. Si usted ve, ahí no toqué las reservas, al saldo de las reservas internacionales no le pasó nada, sigue igual. Eso es lo que la gente no ha entendido, simplemente se venció el bono en Francia y se compró uno de aquí. Lo que cambia es la percepción de riesgo. Eso sería solo para casos de emergencia.
¿Qué haría el gobierno con esos recursos?
-Lo mismo que va a hacer con el préstamo del Fondo Monetario Internacional, reestructurar la deuda interna, financiar el bono Proteger… Podría comprar un bono de $1.750 millones.
¿Entonces estamos sobrados en reservas?
-El FMI les dice a los bancos centrales del mundo que sus reservas deben ser equivalentes mínimo a tres meses de importaciones y en Costa Rica son casi siete meses de importaciones. Estamos excedidos, es un colchón muy robusto; si yo fuera presidente del Banco Central estaría muerto de risa. Lo que está en exceso lo puede comprar en bonos de gobierno. Esa es una forma de que el gobierno deje de pedirle al FMI hipotecar la soberanía económica, política y social porque nos va a poner restricciones.
En temas bancarios, ¿por qué los créditos son tan caros en este país? ¿Por qué no se puede bajar el margen de intermediación?
-Por los costos de captación, tengo que pagarle al que me deposita los ahorros, intereses sobre cuentas corrientes y los depósitos a plazo. Esos son los costos financieros y a eso hay que agregar los costos operativos y administrativos. Imagine lo que es mantener 5.000 empleados y los costos del software, de todas las propiedades que se han apoderado, y a eso agregue 2 puntos de rentabilidad o ganancia, por eso los márgenes no se pueden bajar.
¿Qué se lograría?
-Tengo una propuesta: si logramos fusionar el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica me puedo ahorrar del 35% al 50% en costos administrativos y operativos, así el nuevo banco podría operar con un margen financiero muy bajo.
¿Qué haría con los edificios?
-Si logro esa fusión, el del Banco de Costa Rica lo puedo usar para traerme el Ministerio de Hacienda, me economizo $16 millones al año en alquileres, y en el edificio de Bancrédito meto instituciones del Estado. Han satanizado vender y fusionar. Le propuse a Óscar Arias fusionar el Nacional, el Banco de Costa Rica y Bancrédito en uno solo, pero me dijo que no. El argumento fue que al tener tres bancos tenía atomizado el riesgo de quiebra, pero si quebraba uno solo era una ballena en una pecera y se descalabra el país.
¿Cuánto estima que quedaría para negociar con el FMI?
-Me da la impresión de que el tiempo se agotó. Depende de las medidas que se adopten. Hay medidas de fácil realización, si eso de las reservas internacionales fuera bien discutido, solo tiene que modificar el artículo 59 de la Ley Orgánica para que el Banco Central pueda comprar bonos al gobierno. Estando la Asamblea Legislativa de acuerdo, ponga dos meses para que esté aprobado.
¿Y letras del Tesoro?
-Eso el Banco Central lo puede hacer ya. Recordemos que la última emisión fue en el tiempo de Rocío Aguilar para tapar el hueco fiscal de Luis Guillermo Solís. Creo que el gobierno puede pensar nuevamente en letras del Tesoro, así dispondría de recursos para un montón de fines. Además insisto en reducir el encaje mínimo legal, pero para capitalización de empresas.
¿Qué haría con los vencimientos?
-Hay una propuesta referente a vencimientos. El gobierno tiene que pagar el año entrante ¢1,8 billones en intereses de la deuda interna bonificada, eso ya está presupuestado, va esa partida.
¿Cuál es su propuesta?
-Estoy proponiendo que el 50%, es decir ¢900.000 millones, lo reestructure. Consiste en que a cada tenedor le dé un pagaré o letra de cambio por el monto de los intereses que le deje de pagar y se los pague en veinticuatroavos en 2 años plazo, y aumente un 1,5% la tasa de interés del bono original para hacerlo atractivo. De este modo la letra de cambio va a pagar en 24 tractos mensuales al inversionista lo que deje de percibir en 2021, más un aliciente en la tasa de interés. Eso es una inyección inmediata para el gobierno, liberaría ¢900.000 millones del flujo de caja y son como el 2,3% del PIB.
¿Y si los inversionistas no quieren?
-Si entro en default afecto a todo el mundo. Se puede hacer una ley, no tengo que pedirle permiso a nadie. Aquí estoy renegociando el pago de la deuda, solo estoy postergando el pago de los intereses con un nuevo bono que pongo a circular en el mercado. Lo que estoy diciendo es le voy a pagar solo la mitad de los intereses de 2021, pero después voy a compensarlo. ¿Qué hace usted si necesita liquidez? Va a la bolsa y lo vende con un descuento. Ni las operadoras, ni nadie se puede quejar.
¿No asistirá a las mesas de diálogo con el gobierno?
-No. No creo que salga nada. Si usted ve la propuesta de Célimo Guido es sencilla: no más impuestos, no al préstamo con el FMI, y a cambio propone el impuesto a salarios de los más ricos y a las zonas francas. Uno no entiende por qué comerse ese pleito.

Extradirecto

Oficina de Cumplimiento: sistema de gestión del riesgo
Bancos públicos: Reestructurarlos
Reservas: Utilizarlas
Foro de Diálogo Multisectorial: No dará resultado
Crédito: Facilitarlo
Reactivación económica: Inyectar capital a sectores productivos
PAC: Tenerle cuidado
Banco Central: Comprometerlo más con la economía nacional
Política monetaria: Flexibilizarla
Inflación: Cambiar las metas

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA