Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pulmón artificial salva 2 ticos del Covid-19

En total estuvieron 118 días conectados a la máquina

Ambos vecinos de Limón podrán reinsertarse dentro de poco a su comunidad.

Marvin Bolaños Luna y Karen Mora Badilla pudieron respirar de nuevo aire fresco y disfrutar la luz del sol en el lobby de la Torre Este del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

Este simple hecho que algunos dan por sentado fue un milagro de vida para ambos, luego de sobrevivir la enfermedad Covid-19 unidos a un pulmón artificial.
 
Las oraciones de familiares, cuidados del personal de salud, y la terapia de soporte vital extracorpórea mediante la máquina ECMO, acompañaron a ambos en su travesía hacia la curación.

En total, Marvin estuvo 68 días conectado a la máquina y Karen 50 días. Marvin tiene 33 años y es padre de una adolescente mientras que Karen, de 32 años, es madre de cuatro hijos. Ambos son de la provincia de Limón.

ECMO, que significa oxigenador por membrana extracorpórea, se usa en pacientes extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos.

La llaman “la máquina que resucita personas y órganos”, porque circula la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, dando al paciente la oxigenación adecuada a la vez que permite que los pulmones y el corazón “descansen” o se curen.

Marvin y Karen se encuentran estables, conscientes y orientados, pronto podrán reinsertarse a su comunidad y a su familia. Una de las buenas noticias es que están negativos por Covid- 19. Ellos ahora se ubican en un área distinta a la unidad de cuidados intensivos.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: CCSS

EMAIL: [email protected]

22 Noviembre, 2020

HORA: 08:31 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA