Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Derecho de respuesta:

Derecho de respuesta:

En ejercicio del derecho de respuesta o rectificación consagrado en la Constitución Política, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Ley de Jurisdicción Constitucional, en mi calidad de Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, deseo rectificar ante el público las afirmaciones contenidas en la portada de Diario Extra y nota de este 18 de noviembre, titulada: “Por denuncias publicadas sobre anomalías en cobros de agua: AyA amenaza a ARESEP para callar prensa”. Código: ADM-93-04-F2 - Versión: 01 Página 2 de 3 Los términos del titular son incorrectos, pues en ningún momento el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ha tomado, emitido o girado instrucción alguna en el sentido del titular publicado por Diario Extra. 

Lo que existe es un Informe de la Auditoría Interna de AyA sobre el cobro de facturación a los usuarios durante los meses de pandemia por Covid-19 (Informe AU-2020-00557). La recomendación citada en la noticia la efectúa la Auditoría Interna a la Junta Directiva en el marco de sus competencias y como órgano independiente. Es decir, que ni la Presidencia Ejecutiva, ni la Junta Directiva, ni la Gerencia General, participan en la elaboración de dicho informe de la Auditoría Interna, de modo que tampoco tienen relación alguna con sus conclusiones y recomendaciones, que son exclusivamente de la competencia de ese órgano auditor interno, y no son conocidas hasta que se presenta el respectivo informe a la Junta Directiva. 

Es importante destacar que el procedimiento demanda que, una vez conocidos los informes de la Auditoría Interna, sus conclusiones y recomendaciones se sometan a valoración por parte de la Gerencia General para que presente un informe al respecto. 

El Informe AU2020-00557 se ha apegado a ese procedimiento y la Junta Directiva ha conocido hasta este 18 de noviembre el resultado de ese escrutinio de la Gerencia General. 

Por lo que la Junta Directiva del AyA, estando clara que el marco legal que cobija a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Ley No. 7593, establece las potestades que tiene ese ente para regular los diferentes servicios públicos determinados en dicha ley, y entendiendo que es dentro de ese marco que esa Autoridad desarrolla sus actuaciones de regulación, fiscalización y denuncia, considera que no está dentro de las competencias del AyA realizar ese tipo de observaciones y/o recomendaciones a la ARESEP. Finalmente, en la nota se incorpora un recuadro titulado: “Mordaza pese a condena por censura”, en el que se hace alusión a una resolución de la Sala Constitucional de agosto pasado hacia la Presidenta Ejecutiva del AyA, queriendo establecer una relación entre ese antecedente y la publicación actual, lo que es falso. 

En el AyA somos respetuosos del derecho a la información y la libertad de expresión, nunca estaríamos de acuerdo en lesionar esos derechos. Jamás podríamos permitir que se nos acuse de que amenazamos a una institución como la ARESEP, ni mucho menos que se intente callar a la prensa.

 

*Atentamente, Yamileth Astorga

Espeleta Presidencia Ejecutiva

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA