Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pedirán prisión contra asesinos de colegiala

Sospechosos han amenazado de muerte a familia, Limón

A la joven la encontraron enterrada en una finca de cas, a pocos metros de su casa

La familia de Yendry Loaiza Fernández, la joven de 16 años que fue asesinada y enterrada en una finca de cas, está a la espera de que se dicte una fecha de audiencia en el Juzgado Penal de Limón en la que su abogado defensor solicitará prisión preventiva contra los sospechosos de asesinar a la muchacha, quienes pese a las pruebas en su contra permanecen en libertad.

Hay que recordar que el crimen de Yendry se conoció el 22 de agosto de 2019, cuando la vieron por última vez al salir de su casa en bicicleta con destino al Cindea donde estudiaba. Ese día, luego de clases, la colegiala acudió a un ensayo de baile y desde entonces no se supo más de ella.

Durante 9 días sus seres queridos la buscaron en la zona hasta que el 30 de agosto encontraron su cuerpo enterrado en una propiedad dedicada a la siembra de cas, el terreno se ubica a pocos metros de su casa en 28 Millas de Batán, en Matina de Limón.

 

SOLICITAN AUDIENCIA

 

Joseph Rivera es el abogado de la familia de Yendry, y según contó, esta semana se presentaron para pedir una audiencia en que solicitarán seis meses de prisión preventiva contra ambos sospechosos que se apellidan Lezcano Cascante y Soto Urbina. Ahora están a la espera de que les asignen una fecha para la diligencia.

“Prácticamente ya ha pasado un año y tres meses, hay mucha prueba indiciaria para poder privarlos de libertad mientras se lleva a cabo la investigación. De hecho, el imputado de apellido Lezcano amenaza de muerte al papá de la víctima, le dice que va comprar una pistola calibre 38 y que va llegar a matarlo a él, su esposa e hijo”, reveló el jurista.

Asimismo, manifestó que ahora están a la espera de que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) puedan ubicar a los imputados para que los presenten el día de la audiencia.

“Voy a presentar los alegatos y explicar que hay peligro de obstaculización del proceso, peligro de fuga, solicitaré seis meses de prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación. En un año y tres meses ya era para que la Fiscalía presentara la acusación contra ellos porque están los informes y todo, pero se ha lerdeado en este asunto, ha estado muy vagabunda”, acotó el defensor.

Por su parte, Mitzi Loaiza, hermana de Yendry, dijo que su esperanza es que los jueces acepten la petición que hará el representante legal de la familia y que los sospechosos de arrebatarle la vida a su pariente permanezcan tras las rejas mientras concluyen las pesquisas.

“Por la falta de trabajo por parte de la Fiscalía fue que tuvimos que buscar los medios para pagar un abogado privado. Tomamos la decisión como familia de hacer el esfuerzo porque la Fiscalía no hacía nada. El sujeto de apellido Lezcano ha mandado amenazas a mi familia con un hermano de él”, expresó.

 

LIBERTAD

 

Consultados al respecto, en la oficina de prensa del Ministerio Público confirman que tanto Lezcano como Soto permanecen en libertad.

Según detallaron, el homicidio de esta joven se investiga mediante el expediente 19-000631-1103-PE donde el principal sospechoso es Lezcano, a quien investigan por el presunto delito de homicidio calificado.

Añadieron que como parte de las diligencias solicitadas por la Fiscalía Adjunta de Limón, el Complejo de Ciencias Forenses del (OIJ) remitió un informe de la pericia de ADN, sin embargo, el resultado es privado, por lo que no pueden revelarlo.

“El imputado se encuentra en libertad, sin medidas cautelares, a pesar de que el 12 de noviembre del 2019 la Fiscalía presentó un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado Penal que dispuso dejarlo en libertad sin ningún tipo de medidas, no obstante, el Tribunal Penal de Limón rechazó dicho recurso”, informaron.

En el expediente, Soto también figura como imputado, pero tampoco cumple medidas cautelares.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA