Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigarán fracaso MEP con fideicomiso de $167 MILLS.

Entidad reconoce ineficiencia en manejo de recursos

Así lucía una escuela rural en 2015, cuando el proyecto arrancó. (Foto: Archivo)

La diputada liberacionista Paola Valladares, quien preside la Comisión de Infraestructura del Congreso, anunció que este foro legislativo abrirá una investigación para señalar responsables del fracaso del fideicomiso que impulsó el Ministerio de Educación Pública (MEP) en 2015. 

En ese momento dicha cartera logró que se aprobara un fidecomiso por $167 millones, gracias también a un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para construir 106 obras de infraestructura educativa, 27 canchas multiusos y 79 centros educativos en todo el país.

Pero tras cinco años solo se construyeron 55 obras, de la cuales solo se han entregado 47, mientras que 8 fueron abandonadas. 

El MEP solicitó a los diputados esta semana a la Comisión de Infraestructura archivar el expediente 22.021, que el gobierno presentó en junio y busca extender el plazo de ejecución de este fideicomiso.

 

ATRASOS Y PROBLEMAS

 

Steven González Cortez, viceministro administrativo del MEP, explicó a los legisladores que el fiduciario (el Banco Nacional) evidenció en el último trimestre atrasos y problemas con las 8 obras restantes, producto de disputas entre las empresas que conforman los consorcios adjudicados.

Después el Banco decidió rescindir esos contratos porque las dos empresas que estaban adjudicadas los abandonaron.

Una de ellas es JCB Rock Constructions, del empresario Juan Carlos Bolaños, que ganó una licitación para construir una escuela por $8 millones en San Juan de Dios, Desamparados.

El Banco ya inició las acciones judiciales contra estas empresas.

En un principio se pensó que con el dinero restante se podía hacer frente a los 8 proyectos, pero de los recursos del BID había un faltante de $1,6 millones y el resto, sumando los recursos del MEP, apenas era $7,8 millones, monto insuficiente para terminar. 

 

INEFICIENCIA

 

El jerarca del MEP reconoció que la institución mantuvo una manera ineficiente de ejecutar los recursos.

“Los recursos son insuficientes y aún teníamos una manera deficiente de ejecución. Hemos trabajado en la reorganización y metido nuevos procedimientos para contratar vía Sicop los proyectos grandes de más de ¢320 millones de infraestructura”, indicó. 

Aun así, el MEP dice que hace los esfuerzos para tener el próximo año al menos las 8 obras que mostraban algún grado de avance.

Catalina Salas, titular de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), dijo que para ello cuentan con un presupuesto de ¢26.000 millones.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA