Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magistrados atrasan investigación UPAD

Falta orden de apertura para revisar dispositivos

Los magistrados de la Sala Penal tienen la papa en la mano. En la gráfica Patricia Solano Castro, presidenta de la Sala III. (Foto: Archivo)

Los magistrados de la Sala Penal siguen sin emitir la orden de apertura para la revisión de la computadora y los celulares del presidente Carlos Alvarado Quesada.

Esta situación atrasa la investigación sobre el caso UPAD, Así lo confirmó este viernes la Fiscalía General de la República.

“La Fiscalía General informó la semana antepasada que había reservado, de manera previsoria, dos semanas a partir del 23 de noviembre de este año para que la Sección de Delitos Informáticos y Cibercrimen del OIJ procediera con la apertura de la evidencia del caso conocido mediáticamente como UPAD.

La previsión se hizo debido a que esa sección tiene agenda con tiempos de espera de hasta nueve meses o un año, por la cantidad de trabajo a su cargo. Sin embargo al día de hoy (viernes 20 de noviembre), la Fiscalía General no ha recibido la orden de apertura por parte de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia”, informó el Ministerio Público ante consulta de DIARIO EXTRA.

Según la Fiscalía: “Eso implicará que la diligencia deba posponerse sin conocerse fecha para poder realizarla, pues, aunque se obtenga el aval hoy (viernes), no sería posible notificar a las partes para el lunes, con el tiempo requerido”.

 

ANTECEDENTES

 

Se debe recordar que a finales de octubre la Sala de Casación Penal declaró sin lugar una acción que presentaron los abogados de Alvarado, en la que pretendían impedir la revisión.

Con la decisión de los magistrados, las autoridades podían continuar con dicho proceso.

“Alega el señor defensor que los teléfonos no resultaban indispensables en la investigación ahora en curso, que existían otros medios alternativos para localizar prueba idónea en el proceso, sin embargo esas son apreciaciones puramente subjetivas y, hasta especulativas; pues sin saber si existen contenidos útiles para el proceso, sería imposible visualizar su hallazgo en otro lugar.

Desde luego, conscientes de la seriedad del proceso, de los derechos y garantías que asisten a las personas que están siendo investigadas y, que, además, por su fuero, como ocurre en el caso del señor Carlos Alvarado Quesada, actual presidente de la República, desde luego que la apertura de los dispositivos electrónicos, como son por ejemplo los teléfonos celulares, deberá realizarse en estricto apego a los límites que conlleva la afectación a su derecho a la intimidad”, se lee en la resolución de 43 páginas, de la cual El Diario del Pueblo tiene una copia.

 

SOBRE EL CASO

 

* La polémica en torno a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) surgió después de que el gobierno ordenara la creación vía decreto de la unidad espía en octubre de 2019.

* La UPAD funcionó como una instancia asesora del mandatario para la toma de decisiones políticas, disponía para su constitución al Gobierno central e instituciones autónomas facilitar todo tipo de información, excepto aquella que era considerada secreto de Estado.

* Ordenaba la facilitación del acceso a los datos y la información de carácter confidencial de los ciudadanos cuando fuera necesario.

* Ese señalamiento motivó una lluvia de críticas de distintos sectores políticos y sociales. También provocó que el caso se elevara a instancias judiciales.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA