Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería asegura que bajó gastos

Foto archivo.

Ante la seria situación fiscal que enfrenta el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó que ha cumplido con el compromiso de recortar el gasto.

Según el Ministerio, desde junio 2020, diseñó un plan de acción de cuatro fases:

1) reducción de gastos operativos para el ejercicio 2020, 2) cierre y/o fusiones de oficinas en el exterior para el ejercicio 2021, 3) reducción del presupuesto 2021 con respecto al 2020, y eliminación de plazas en el servicio exterior para el ejercicio 2021, y 4) revisión de los compromisos contractuales y de ejecución de gastos esenciales en las oficinas en el exterior y en sede central.

Fase 1 Reducción de gastos operativos para el ejercicio 2020: Se ejecutó una rebaja por un monto cercano a ₡3.254.oo millones, de los cuales destacan la rebaja en partidas tales como gastos de viaje y transporte al exterior, actividades protocolarias, gastos de oficina en el exterior, reducción de la flota vehicular en sede central, que pasa de 16 unidades a 9, de los cuales 6 son híbridos, así como digitalización de gestiones internas.

Fase 2 Cierre y/o fusiones de oficinas en el exterior para el 2021: Al 31 de octubre 2020, se ha procedido con el cierre de las representaciones diplomáticas y/o consulares en Belice, Venezuela y Sídney (Australia), así como con la fusión de la Misión ante la UNESCO con la Embajada en París, lo que representa en términos globales un ahorro cercano a los ₡497 millones de colones anuales.

Fase 3 Reducción del presupuesto 2021 con respecto al 2020, y eliminación de plazas en el servicio exterior para el ejercicio 2021: Rebaja de un 8% en el presupuesto 2021 con relación al presupuesto 2020, lo que representa un monto cercano a ¢2.193 millones, que incluye una rebaja sustantiva en la parte operativa, así como la eliminación de 19 plazas en el servicio exterior que representa en salarios un monto cercano a ¢722 millones. Así mismo, se eliminan totalmente el rubro de asesorías (¢64 millones), así como otros beneficios (¢26 millones).

Fase 4 Revisión de los compromisos contractuales y de ejecución de gastos esenciales en las oficinas en exterior y sede central: Durante el primer semestre del año 2021 se someterán a una revisión los diferentes compromisos contractuales en el exterior así como en sede central, tendiente a rebajar los montos por concepto de alquileres y prestación de servicios, principalmente los montos por concepto de alquiler de oficinas.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Noviembre, 2020

HORA: 10:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA