Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Diagnóstico rápido del cáncer en manos de UCR

Ciclotrón listo para funcionar

  • Alejandra Campos y Iary Gómez, gerentes Administrativa y General de Grupo Extra, visitaron el ciclotrón para conocer sobre el proyecto.

  • El proyecto es coordinado y manejado por: Ernesto Corrales (izq.), Ralph García, Ana María Guzmán, Cynthia Salgado, Elián Conejo y Erick Mora (der.)

  • El ciclotrón está en una bóveda bajo tierra resguardado en paredes de concreto de grueso espesor.

  • El ciclotrón envía el radiofármaco a esta área donde se envasa.

Mejorar el diagnóstico del cáncer y otros padecimientos y tenerlo de forma más rápida y completa está cada vez más cerca, pues el ciclotrón de la Universidad de Costa Rica (UCR) ya está listo.
Una bóveda de concreto bajo tierra con paredes de dos metros de espesor rodea la pesada máquina que ofrece una tecnología de punta, que permitirá la producción de radiofármacos para el diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades de alta incidencia en el país tales como neurología y cardiología.
El inmueble ubicado en la Ciudad de la Investigación se proyecta como un aliado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del sector privado para la producción de los radiofármacos para el tratamiento y detección del cáncer.
Además de la radiofarmacia, el laboratorio contará con un equipo PET-CT para estudios mediante tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada.
Esta técnica de imagen médica se caracteriza por su alta resolución y sensibilidad, lo que permite la detección de tumores de tamaños milimétricos (2 mm) de forma temprana.
Incluso, la UCR fabricará los medicamentos que la CCSS solicite, lo que significará a esta institución un importante ahorro de recursos económicos y disponer de una tecnología no invasiva.
El edificio del ciclotrón y su equipamiento tiene un costo de $10 millones provenientes de un préstamo con el Banco Mundial, así como $2 millones que aportó la UCR para adquirir un escáner de PET-CT.
El laboratorio lo opera personal especializado en las áreas de medicina nuclear, farmacia, física y ciencias sociales.
El coordinador del proyecto fue el director de la Escuela de Física, Ralph García, quien, junto con Elián Conejo, director del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum), recibieron a DIARIO EXTRA en el laboratorio.
De acuerdo con Erick Mora, encargado del Laboratorio Ciclotrón PET-CT, contarán con estrictas medidas de seguridad para evitar accidentes, además el edificio se construyó con las precauciones necesarias para el manejo de los materiales radiactivos.
Además de Mora, el laboratorio lo operan Cynthia Salgado Randel, farmacéutica con especialidad en Radiofarmacia; Ana María Guzmán Jiménez, laboratorista químico, y Ernesto Corrales Corrales, ingeniero mecánico encargado de operar el Ciclotrón.

¿QUÉ ES?

Un ciclotrón es un acelerador de partículas subatómicas cargadas, que son aceleradas y luego estrelladas contra un blanco para producir radioisótopos, los cuales son empleados en la medicina con fines de diagnóstico y tratamiento no solo del cáncer, sino también de padecimientos como los cardiovasculares y neurológicos.

RADIOFÁRMACOS

Los radiofármacos que se utilizan en el área de la medicina nuclear por lo general se inyectan a los pacientes. Entre estos se encuentra el tecnesio-99, el cual es muy usado para procedimientos de diagnóstico en el funcionamiento de órganos del cuerpo humano. El galio-68 es otro medicamento que se emplea para el marcaje radiactivo en los estudios por imagen mediante PET.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA