Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

38 años por apuñalar y quemar esposa

Tribunal de Liberia señaló conducta machista y patriarcal

  • Para el Tribunal Penal de Liberia, Sequeira mató a su esposa porque ella aportaba más a la casa

  • La condena es 32 años de cárcel por homicidio y 6 por incendiar casa

 

El Tribunal Penal de Liberia condenó a 38 años de cárcel a Ronaldi Sequeira Duarte por el asesinato de su esposa y el incendio de su casa, que tuvo lugar el 5 de marzo del 2018, en Calle Capulín en la Ciudad Blanca.
Los jueces determinaron que se comprobó que Sequeira actuó por celos hacia Mariana Leiva Fernández por su estatus laboral y económico.
Sequeira Duarte fue condenado a 32 años por el femicidio y 6 por el incendio a la vivienda.
En el fallo quedó demostrado que el cónyuge actuó con alevosía y no con una conmoción violenta como quiso acreditar la defensa del sospechoso.

ACTUACIÓN MACHISTA

De acuerdo con el presidente del tribunal, “Mariana, desde un punto de vista académico y patrimonial, estaba un nivel superior, pero esto no implica que desencadenara que la mujer lo humillara y lo despreciara”.
A criterio de los jueces, la actitud machista de Leiva determinó su actuar, al parecer estaba acostumbrado a que la imagen masculina fuera la dominante en una relación, por lo cual jamás aceptó el hecho de que Mariana Leiva ganara más dinero y tuviese un puesto laboral alto.
La fallecida tenía un trabajo en una compañía trasnacional como ingeniera, mientras que su esposo era un jornalero, lo que provocó que los cinco años de matrimonio se convirtieran en un tormento.
Todo apunta a que Leiva no aceptaba que su compañera fuera quien aportara más a la casa y tuviese otro tipo de amistades.
Según los familiares de la fallecida, esa atmósfera opresiva culminó en una serie de reclamos y agresiones que Mariana trató de esconder y soportar hasta que se dio el homicidio.
De acuerdo con el tribunal, la fallecida recibió 11 heridas con un cuchillo de cocina.

LARGO PROCESO

Este es el segundo juicio que realiza por esta causa, pues en primera instancia se llevó a flagrancia. En este debate, llevado a cabo en abril del 2018, se condenó a Ronaldi a 36 años de prisión, pero la sentencia fue anulada al señalar que el juicio debía realizarse por la vía ordinaria por la cantidad de prueba pericial que se tenía que analizar.
La familia de la fallecida se mostró satisfecha con la sentencia de 38 años de cárcel indicando que es una pena justa para cerrar una dura etapa en sus vidas.
“Esto lo que nos deja es la importancia de que las mujeres tomen acciones cuando estén en una relación de dominio. Deben empoderarse y salir de ese sufrimiento”, comentó Andrea Leiva, hermana de la fallecida.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Radio Pampa

EMAIL:

Martes 10 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA