Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quitarían superávits del PANI e Inamu

Para fortalecer Red de Cuido

El plan propone quitar la totalidad del superávit libre del PANI. (Foto: Archivo)

María José Corrales Chacón, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), propone trasladar el 100% de los superávits libres acumulados del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el 50% de los superávits libres acumulados del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi).

La idea forma parte del expediente 21.957, que se encuentra en estudio en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia. El objetivo es fortalecer la Red de Cuido para que más mujeres puedan insertarse al mercado laboral.

A fin de fortalecer el financiamiento del Redcudi también se propone trasladar el 20% del total de los recursos asignados al PANI por concepto de impuesto sobre la renta a este programa.

Además se busca inyectar al menos un 4% de todos los ingresos anuales, ordinarios y extraordinarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) a la operación, construcción, ampliación y mejora de infraestructura de los centros de cuido y desarrollo infantil. 

Con los recursos se busca autorizar al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), PANI y Ministerio de Educación Pública para remodelar, ampliar, compra de edificaciones y terrenos, alquiler, equipamiento, apertura y operación de centros de cuido y desarrollo infantil.

“El proyecto reforma la Ley No.9220, Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. Propone la aplicación del principio de universalidad en la atención de la población menor de edad, sin distinciones ni exclusiones de ninguna naturaleza y la corresponsabilidad del cuido.

Incorpora al Patronato como el ente que coordine y presida la Comisión Consultiva de la Redcudi, en caso de que en un gobierno no exista un ministerio rector del sector social”, declaró la liberacionista.

Agregó: “También extiende las entidades que pueden aprovechar la infraestructura instalada por la Redcudi. Además de los Cen-Cinai y las municipalidades se incorpora al Ministerio de Educación Pública, el IMAS, el PANI, hogares comunitarios por medio de modalidades mixtas público-privadas, organizaciones de bienestar social, asociaciones de desarrollo, solidaristas, cooperativas y la empresa privada”.

Corrales recordó la semana anterior este plan, luego de que el gobierno pusiera sobre el tapete este tema en las mesas de diálogo que desarrolla.

“Me parece muy bien que en la mesa de diálogo multisectorial exista consenso sobre la necesidad de incorporar a más mujeres a la fuerza laboral, ampliando la cobertura de las redes de cuido y que así se fomente la reactivación económica del país.

Con ese propósito presenté el proyecto 21.957. Para ello proponemos incorporar a 300.000 menores en las redes de cuido, aprovechando los superávits de instituciones como el Inamu y el PANI, y redistribuyendo el 1% de la recaudación del impuesto de renta.

Así generaríamos más empleo, nos aseguraríamos una atención de calidad a la niñez y contribuimos a cerrar las brechas de género entre hombres y mujeres en el mercado laboral”, finalizó.

 

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

 

*4% que aporta Fodesaf 

*1% de lo recaudado por impuesto sobre la renta

*100% de superávits libres acumulados del PANI

*50% de superávits libres acumulados del Inamu

 

ALCANCE DE CENTROS

 

*La cobertura de la Redcudi actualmente es de 56.000 niños. 

*Esos 56.000 niños representan el 6% de la población objeto (toda la población entre 0 y 12 años, que es de 963.267 niños).

*Además constituyen el 11% de la población prioritaria (toda la población menor de 6 años, que es de 519.111 niños).

*Son 18% de la población potencial (toda la población entre 0 y 12 años con al menos una necesidad básica insatisfecha, que es de 317.878 niños).

*En total, se cubre solo al 11% (36.960) de niños en condición de pobreza, que son 335.000.

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA