Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente veta pesca de arrastre

Devuelve proyecto a Plenario

La pesca de arrastre fue declarada inconstitucional por la Sala IV en 2013

El presidente de la República, Carlos Alvarado, vetó la Ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica, más conocido como pesca de arrastre. 

El anuncio lo hizo el propio mandatario de la República mediante sus redes sociales, donde argumentó que si quiere impulsar el desarrollo económico en el país, es necesario que vaya de la mano con el medio ambiente.

El veto a la ley se da luego de que 28 diputados aprobaron la iniciativa en segundo debate el pasado 22 de octubre, mientras que 18 lo votaron en contra.

En un mensaje que dirigió a los costarricenses, el presidente Alvarado aseguró que se debe proteger el medio ambiente, de lo contrario, podría redundar en mayor afectación a las poblaciones, a lo que añadió que cualquier decisión que se tome sobre el aprovechamiento de recursos naturales debe estar basada en ciencia y se podría desarrollar por órganos competentes. 

“Con los elementos disponibles, aportados por muy distintos sectores académicos productivos y políticos, prevalece el criterio sobre un impacto ambiental y socioeconómico negativo con el restablecimiento de esta técnica de pesca en sectores como pesca artesanal en la biodiversidad y también sobre la actividad turística de la cual dependen tantos empleos. 

Por esta razón, en ejercicio de mis potestades constitucionales y por mi deber de promover el bien común y asegurar el equilibrio entre la actividad productiva y la sostenibilidad, y, además, en cumplimiento de mi palabra, hoy he vetado totalmente el decreto legislativo número 9909, por razones de conveniencia y oportunidad”, detalló el mandatario de la República. 

Alvarado afirmó que a las comunidades costeras y a las personas del sector camaronero afectado les dijeron, una vez más, que trabajarán con ellos para salir de la crisis.

A criterio del líder del Ejecutivo, no existen los elementos suficientes científicos ni técnicos que respalden la sostenibilidad en la pesca de camarón con la técnica de arrastre.

Señaló que al no ser categórica la evidencia, se debe proteger el medio ambiente y a las poblaciones que se verían más perjudicadas. 

Uno de los argumentos que salió a discusión ante la opinión pública es que si se reactivaba la práctica pondría en riesgo el equilibrio ambiental de las costas ticas y también la estabilidad de 16.000 familias que dependían de la pesca artesanal.

 

LARGO CAMINO

 

El largo camino de la pesca de arrastre se comenzó a escribir en la Sala Constitucional en 2012, cuando los magistrados recibieron una acción de inconstitucionalidad por parte de organizaciones conservacionistas y pescadores artesanales de zonas costeras. 

La Sala Constitucional declaró inconstitucional la pesca de arrastre por medio de la resolución 10540-2013 del 7 de agosto de 2013.

Los magistrados expusieron en esa resolución de 139 páginas que había una vulneración del derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como también la obligación de que se debían proteger las bellezas naturales y los principios al desarrollo sostenible. 

Argumentaron que para poder dar luz verde a esta iniciativa debía darse una reforma legal y la constatación por parte de los estudios técnicos 

En noviembre de 2017, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) trató de revivirla por medio de un proceso de renovación de licencias.

Pero para marzo de 2018, nuevamente el máximo tribunal intervino y se trajo abajo ese acuerdo del Ejecutivo durante la administración del presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

 

 

NUEVO CAMINO

 

Al devolverse el proyecto al Congreso de la República, los diputados tienen tres caminos a seguir. 

Uno de ellos sería “resellar” la ley, es decir, se volvería a aprobar en un primer y segundo debate sin efectuar ningún cambio, sin embargo, se requerirían 38 votos para que sea viable. 

La segunda opción sería que acojan las modificaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo para replantear la propuesta. 

El tercero y último de los caminos sería proceder a archivar el proyecto como corresponde.

 

 

SECTORES HABLAN

 

Roy Carranza

Cámara de Pescadores Puntarenenses

 

“Decepcionado de esta situación porque el señor Presidente no tomó en cuenta la cantidad de familias que hoy no tienen que comer, la gente que ha estado en contra son personas radicales, que están en un escritorio sentados con aire acondicionado y con su plato de comida en su casa”.

 

Jorge Jiménez

MarViva

 

“Hoy se devuelve un baño de esperanza a miles de pescadores artesanales y empresarios turísticos de Puntarenas y Guanacaste que dependen de que nuestro ecosistema marino sea tan saludable para garantizar el sustento. Hemos dado un paso más, esperamos que la Asamblea Legislativa archive el proyecto”.

 

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Paola Vega

PAC

 

“No puedo más que agradecerle al Presidente de la República por su coherencia, su compromiso y la valentía de saber tomar decisiones que equilibren el bien de la mayoría. Esta es una muestra de un compromiso con el ambiente, con el empleo sostenible, con la sostenibilidad de nuestra producción y de nuestras pesquerías”.

 

Roberto Thompson

PLN

 

“Celebro la decisión del Presidente de vetar la ley que pretendía restablecer la pesca de arrastre y reafirmo mi voto negativo a todo intento de resello, comprometiendo mis esfuerzos en la búsqueda de soluciones integrales y sostenibles a las necesidades de nuestras zonas costeras”.

 

José María Villalta

Frente Amplio

 

“Esa ley hubiera sido una gran incoherencia y hay que reconocerlo que la pesca de arrastre es una actividad insostenible que arrastra los pueblos marinos y destruye las especies, los especímenes más pequeños y que afectaría la cadena ecológica”.

 

Carmen Chan

Independiente

 

“Desconoce el Presidente con esta acción el voto en dos debates, por mayoría de la Asamblea Legislativa, así como la resolución de la Sala IV que señaló que el proyecto de aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica no tenía vicios de inconstitucional. Es triste ver al PAC celebrar el veto mientras los pescadores lloran”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA